Aragón espera las mejores previsiones de contratación para la campaña de Semana Santa

Randstad cree que se crearán 4.435 empleos, un 15% más, sobre todo en hostelería y turismo. La patronal y los sindicatos de la región también ven dinamismo en la contratación.

Negocios de hostelería ubicados en los alrededores de la Ciudad de la Justicia.
Negocios de hostelería ubicados en los alrededores de la Ciudad de la Justicia.
Raquel Labodía

La campaña de Semana Santa comienza a prepararse con buenas expectativas. Randstad lanzó ayer su previsión de contratos y estima que se firmarán en Aragón un total de 4.435, un 15% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento es casi el doble que la media nacional (7,6%) y el mayor previsto por comunidades y sitúa el número de contratos suscritos en estas fechas en cifras "casi precrisis", según la empresa de trabajo temporal y selección de personal. Unos datos que siguen la tendencia de descenso del desempleo de febrero, cuando el paro bajó en 2.818 personas hasta 79.093 desempleados.

Mayor ocupación hotelera

"La economía aragonesa en general se está animando a todos los niveles. Además, se espera una ocupación hotelera muy amplia", explica Pilar Giménez, directora de zona de Randstad.

Zaragoza es la provincia española con mejores previsiones, con un aumento del 18,6%, y el mayor número de contratos estimado, con 3.050. Giménez reconoce que "partimos de unas bases más bajas", a diferencia de otras zonas más turísticas que cuentan "con demanda más estable y ya tienen sus estructuras más organizadas".

El incremento en Huesca se queda en un 8,6% por la Semana Santa casi primaveral. En Teruel se prevé un alza de un 5,9%.

Según Randstad, todas las comunidades autónomas aumentarán el número de contratos durante la campaña, aunque las variaciones oscilan entre el 2% al 15%. Se esperan 162.500 contrataciones en España, principalmente en los sectores del transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. Tras Aragón, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha superan el 10%, seguidas de Cataluña (9,8%), Baleares (9%) y Canarias (9,1%). Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana acumularán el 56% de todos los contratos previstos.

En Aragón, la compañía ya selecciona perfiles de cara al cliente, principalmente ayudantes de cocina y de limpieza, camareros, relaciones públicas, dependientes de refuerzo y personal de transporte. La mayor afluencia de turistas a Zaragoza hace que las empresas valoren más el inglés, junto al ruso, chino o árabe. Además, buscan aspirantes "polivalentes" y que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto.

La duración de los contratos podría aumentar ligeramente ya que "otros años los contratos eran de dos o tres días, ajustando mucho la oferta y la demanda y este año se ajusta más a la cobertura de todo el periodo", indica Giménez. "Hay más consumo, el empresario está más tranquilo y se permite atender contrataciones más largas", asegura.

En el optimismo en las previsiones coinciden patronal y sindicatos. "Hay dinamismo en la contratación", reconoce Juan Carlos Dehesa, director de Relaciones Laborales y Servicios de Empleo de CEOE Aragón. "Las empresas están queriendo contratar porque están teniendo más actividad o prevén tenerla", añade. Y no solo durante la campaña. "Hay una esperanza de que el dinamismo se mantenga", afirma. Solo si la demanda se estabiliza se verán más transformaciones de temporales en fijos, en las que asegura que las compañías "son las primeras interesadas".

"Precario"

"Mejora la contratación pero no la calidad del empleo", critica Juan Carlos Cantín, secretario de Empleo de CC. OO. Aragón. Coincide en que la campaña se espera "buena", como lo fue la de rebajas y Navidad. El consumo tira de estos periodos, pero el empleo es "precario y temporal" también fuera de ellas, advierte. En el último mes "ha habido algo más de indefinidos, por primera vez saltando el 10% en una contratación mensual", recuerda, pero aún no es la tendencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión