¿Qué antigüedad tienen los edificios de los municipios de Aragón?

En los pueblos, el 'boom' del ladrillo desde el año 2000 fue mayor que el de la década de los 70, pero no así en Zaragoza.

Comparativa de los dos grandes periodos de construcción en Aragón
Comparativa de los dos grandes periodos de construcción en Aragón
K. Urresti

En Aragón hay 1.233.566 edificios de los que casi la mitad, el 48,4%, se levantaron antes de 1980. Así se refleja en el Catastro que elabora el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un listado que permite descubrir una interesante estadística sobre la antigüedad y distribución de las construcciones en la Comunidad.

Por ejemplo, constata la parálisis que sufre el sector del ladrillo desde la crisis de 2008, pese a los leves signos de recuperación de los últimos años. O cómo el fenómeno de expansión de las ciudades en los años 70 llevó a levantar 207.507 viviendas y otro tipo de edificios en Aragón. Una cifra solo superada por el desenfreno que vivió el sector entre el año 2000 y 2009, cuando se concluyeron 242.197 obras.

En Zaragoza, en cambio, el periodo de mayor actividad se dio entre 1970 y 1979. La creciente industrialización de la capital aragonesa y la migración de los pueblos a la ciudad propiciaron la construcción de 115.942 inmuebles, frente a los 87.747 de la primera década del nuevo siglo.

Por otro lado, el Catastro, como si de un DNI se tratara, refleja la edad de las construcciones de cada municipio aragonés, lo que ayuda a entender algunas de las tendencias de las últimas décadas. Hasta en 12 pueblos de la Comunidad no se ha levantado ningún inmueble desde el año 2000: Santa Cruz de Grío, Pozuelo de Ariza, Luesma, Torre de Arcas, Pitarque, Monteagudo del Castillo, Jorcas, Cañada Vellida, Bueña, Almohaja, Aguatón y Valle de Bardají.

Son todos ellos municipios de pequeño tamaño -el que más apenas cuenta con 400 edificios- y sea por no haber atraído al turismo o por contar con un exceso de viviendas, no han encendido la hormigonera en casi dos décadas.

Por contra, otras localidades presumen de contar con el parque inmobiliario más joven de la Comunidad. Así ocurre en Cuarte de Huerva, caso paradigmático de la expansión del área metropolitana de Zaragoza durante los mejores días de la economía precrisis. En su caso, el 74,4% de los inmuebles datan de la primera década del siglo XXI, cuando se levantaron 7.996 edificios de un total de 10.738 en la actualidad.

En la siguiente tabla interactiva se puede consultar la edad de los edificios de cada uno de los municipios de Aragón.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión