Los datos más curiosos de los pueblos aragoneses

La estadística puede no ser tan aburrida. Permite saber cuál es el municipio más viejo, el más alto, el más limpio o el más rico.

Valdelinares, el pueblo a más altura de Aragón
Valdelinares, el pueblo a más altura de Aragón
Javier Pardos

Aragón cuenta con 731 municipios, donde viven 1.308.563 personas. Prácticamente la mitad están afincados en la capital, Zaragoza (661.108 habitantes), mientras el resto se distribuye entre las tres provincias en pueblos y ciudades que destacan cada uno por una idiosincrasia propia.

Los hay grandes y pequeños, secos y lluviosos, pobres y ricos... pero todos guardan un encanto especial para sus vecinos y visitantes. Para conocer un poco más sobre ellos, la estadística de diferentes organismos oficiales (INE, Iaest, Agencia Tributaria, etc.) permite descubrir algunas curiosidades.

1. ¿Cuál es el municipio más poblado?¿Y el menos?

Zaragoza es la ciudad con más habitantes de la Comunidad, y con mucha diferencia. Cuenta con 661.118 habitantes censados, prácticamente la mitad de todo Aragón, sin contar con su área metropolitana. Es la excepción de un territorio marcado por la dispersión y los problemas de despoblación. Así lo atestiguan los 12 vecinos de la localidad menos poblada, Bagüés, en las Cinco Villas.

2. ¿Cuál ha ganado más población?¿Y cuál es el que más está perdiendo?

En términos absolutos, la capital aragonesa es la que más ha crecido en la última década, al ganar 11.927 vecinos. En cambio, en Tauste han visto cómo su censo adelgazaba en 570 personas. Sin embargo, los datos proporcionales revelan sorpresas. El municipio que más vecinos ha ganado desde 2006 es Cuarte de Huerva, que al pasar de 3.837 habitantes a 12.581 ha incrementado un 228% su población. En el lado opuesto, la turolense Tramacastiel ha bajado un 43% su censo, que se queda en 66 vecinos.

3. ¿Cuál tiene la edad media más alta? ¿Y la más baja?

Aragón es una de las autonomías más 'viejas' de España. Bien lo saben en el municipio turolense de Crivillén, donde la edad media alcanza los 71,3 años de edad. Es más del doble de la edad que presentan en Cuarte de Huerva, que con 32,8 años es la localidad más joven, gracias a su exponencial crecimiento de población de los últimos años al abrigo de Zaragoza.

4. Sobre mortalidad y nacimientos.

La tasa de mortalidad más alta de Aragón se registra en Cabolafuente, un pequeño municipio de la comarca Comunidad de Calatayud. En cuanto a la natalidad, en Lanzuela (comarca del Jiloca) cuentan con una tasa de maternidad del 100%. Es decir, tienen tantos niños menores de 5 años como mujeres en edad fértil.

5. ¿Cuál es el más extenso?¿Y el menos?

De nuevo la capital se lleva el primer puesto. Zaragoza se extiende sobre 973,8 kilómetros cuadrados de terreno. En Maleján (Campo de Borja) les basta con 0,08.

6. ¿Dónde residen más extranjeros?

Dejando de lado los datos absolutos (de nuevo darían un resultado obvio) la mayor proporción de vecinos no españoles se registra en Villarreal de Huerva, con un 42% de foráneos. Le sigue de cerca Ricla (40%). En el lado opuesto, una larga lista de municipios aragoneses no tienen ningún extranjero censado.

7. ¿Cuál es la localidad más rica?¿Y la más pobre?

Las declaraciones del IRPF permiten a la Agencia Tributaria señalar a la localidad de Andorra como la más rica (de media) de Aragón, con una renta anual de 29.745 euros por vecino. Es más del doble de la registrada en Calaceite, con 13.877 euros.

8. ¿Donde hay más coches?

Si por algo es famoso Retascón (Zaragoza) es por ser el garaje de Aragón. Gracias a una especial política fiscal, este municipio cuenta con 651 vehículos registrados... aunque solo viven en el pueblo 75 vecinos. Fréscano es otro de los paraísos fiscales para la matriculación de coches. Sus 244 vecinos tienen 1.190 vehículos.

9. Altitud...

El pueblo a más altura de Aragón es Valdelinares, ubicado a 1.695 metros sobre el nivel del mar. En Mequinenza solo se elevan 78 metros.

10. ...Y altura

Pero hablando de sus habitantes, y a falta de registros oficiales, Sabiñánigo cuenta con los vecinos más altos de Aragón, y según algunas voces, de España. Alcanzan una altura media de 1,76 metros, superando en 3 centímetros a la media nacional.

11. ¿Dónde llueve más, y dónde menos?

No todos los municipios cuentan con estación meteorológica, pero se puede afirmar que Canfranc es la localidad con más precipitaciones al año de Aragón, con 1.839 litros por metro cuadrado de media. En Caspe agradecerían alguna lluvia más, ya que solo reciben 299 l/m2 en doce meses.

12. ¿Qué pueblo tiene el aire más limpio?

En Aragón se encuentra uno de los municipios con el mejor aire del mundo. Es el Pueyo de Araguás, en el Sobrarbe. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud, que realizó un estudio en 2016 midiendo la contaminación de casi 3.000 estaciones en todo el planeta. La OMS establece unos límites anuales de 10 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 de media anual y de 20 microgramos en el caso de las PM 10. Unos niveles que en El Pueyo de Araguás ni se rozan. Los suyos fueron de 4 y de 7 respectivamente.

13. Tan pequeño... y con catedral

Roda de Isábena presume de ser el municipio más pequeño del país con una catedral entre sus edificios. Una joya arquitectónica para sus poco más de 60 habitantes.

14. El pueblo con el nombre más inquietante

Es el 'honor' del que presumen en el municipio de Novallas. Una compañía de seguros lanzó la pregunta a nivel nacional, y las redes sociales no dudaron en coronar a la localidad de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

15. ¿Cuál tiene más plazas de toros?

En este caso la población no es el factor diferencial. Tarazona, con 10.864 habitantes, cuenta con tres plazas... y eso que en 2016 no se celebró ninguna corrida de toros.

16. Y el más bonito es...

Este ya es terreno pantanoso. Recientemente, una campaña en redes sociales aupó a Rubielos de Mora como el municipio “más bello y bueno” del país. Además, la asociación 'Los pueblos más bonitos de España' ha incluido en su listado a 11 localidades aragonesas. Pero en esto, ni campañas, ni estadísticas. El pueblo más bonito de Aragón, es el de cada uno.



 

 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión