La innovación avanza poco a poco en los colegios con y sin jornada continua

La DGA publica un mapa con unos 200 proyectos dispersos. Los padres critican que se vincule al modelo de jornada.

Visita de la consejera de Educación, Mayte Pérez, al colegio de Alpartir, premiado por su apuesta por la innovación.
Visita de la consejera de Educación, Mayte Pérez, al colegio de Alpartir, premiado por su apuesta por la innovación.

Innovación es la palabra de moda y una de las principales apuestas del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. "La innovación es una prioridad de este Gobierno. Queremos promover el cambio metodológico y apoyar a los profesores. Les damos licencia para innovar", aseguraba la consejera de Educación, Mayte Pérez, en el inicio del pasado curso escolar en Alpartir (colegio multipremiado por su innovación), acompañada por el profesor estrella César Bona. La semana pasada, la DGA presentó su mapa de la innovación, con 219 proyectos de 141 centros. Y está pendiente la votación de 124 proyectos de innovación y tiempos escolares. Pero ¿qué es exactamente la innovación?

Bajo la etiqueta de "innovación" cabe de todo: desde un proyecto global de centro que no usa libros de texto en ninguna materia y trabaja por proyectos (el nuevo instituto del Picarral) a experiencias muy pequeñas. Desde mindfulness, a un huerto escolar, un canal de televisión hecho por los alumnos, una clase de observación de fósiles, ajedrez en el aula, vídeos para aprender ecuaciones en Youtube, aikido para resolver conflictos en el aula o mercadillos solidarios. Cada uno innova como quiere y como puede. Sin un plan global aplicable a todos los centros por igual ni un presupuesto específico.

El Departamento de Educación está analizando los proyectos de innovación que ya existían, divulgándolos y tratando de extenderlos. Para ello creó el curso pasado el foro de la innovación, compuesto por un centenar de personas. Son profesores y expertos que se reunen varias veces durante el año para analizar la situación y trasladar sus propuestas a la Administración. "No hay una partida específica para innovación. Esta se trabaja de forma transversal a través de numerosos programas", explican desde la DGA.

En su labor de divulgación, la semana pasada se presentó una nueva web con información sobre innovación: un mapa con proyectos, programas institucionales, blogs educativos, noticias y actividades de formación del profesorado.

Mapa de la innovación

En el mapa de la innovación aparecen documentados 219 proyectos que se están desarrollando en 141 centros. Se clasifican por temas (compromiso social, comunicación oral, gestión de las emociones, metodologías activas, tecnologías del aprendizaje) y por competencias (aprender a aprender, competencia digital, comunicación lingüística, competencia matemática y científica, competencias sociales, expresiones culturales y espíritu emprendedor).

"Esta web sirve para divulgar los proyectos que ya se han implantado en centros educativos. La innovación es contagiosa y el objetivo de Educación es precisamente ese: contagiar a los centros de los proyectos que ya se llevan a cabo en otros y compartir experiencias de éxito", afirmaba en la presentación el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés.

La Federación de asociaciones de padres de alumnos de Aragón (FAPAR) aplaude la apuesta por la innovación. "La innovación es imprescindible. Las metodologías deben adaptarse a las demandas de la sociedad para la escuela. La sociedad cambia muy rápido y los cambios en la escuela son demasiado lentos. El plan del Gobierno de Aragón es una buena iniciativa y está dando sus primeros pasos. Hasta ahora eran proyectos dispersos. La innovación debe extenderse y contar con presupuesto suficiente para su impulso", afirman desde FAPAR.

Innovación y jornada continua

El número de proyectos de innovación ha crecido mucho desde el año pasado en Aragón por su vinculación al proceso de cambio de tiempos escolares. La jornada continua era una demanda histórica de la comunidad educativa y la DGA decidió el año pasado vincular las dos ideas: innovación y jornada. Para poder optar al cambio de jornada, los colegios deben presentar un proyecto de innovación que lo justifique.

En otras comunidades autónomas que están implantando la jornada continua, como Navarra y la comunidad Valenciana, no se ha vinculado el modelo de jornada a la innovación. Tanto FAPAR como las plataformas de padres a favor de la jornada continua y de la jornada partida han criticado esta "unión forzada".

"No tiene sentido unir las dos cosas. Se puede hacer innovación sin jornada continua. Se ha disfrazado de innovación algo que solo es un cambio de horario. La mayoría de los proyectos de innovación que presentan los centros son copiados unos de otros, siguiendo el modelo que colgó el propio Gobierno de Aragón", critica el portavoz de la Plataforma por la Jornada partida en Aragón, José Luis Ortega.

Este curso, 78 colegios han implantado la jornada continua (además del de Monzón III, que ya la tenía de forma experimental desde 2013). Y ahora está abierta la convocatoria para el próximo curso. Educación ha autorizado 124 proyectos de innovación y flexibilización de tiempos escolares. Los centros están informando a las familias y los días 13, 14 y 15 de marzo serán las votaciones de los padres y madres.

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