La repetición de las oposiciones de auxiliares, "un mazazo" para los aprobados

El consejero de Hacienda aragonés comunicó este miércoles la resolución del Gobierno tras conocer el resultado del informe del Consejo Consultivo.

Fotografía de archivo de unas oposiciones celebradas en Aragón.
Fotografía de archivo de unas oposiciones celebradas en Aragón.
Mariano Castejón

"Un mazazo que no esperábamos a estas alturas". Así califica Ana, una de los 32 aprobados del primer examen de oposiciones para cubrir las 133 plazas de auxiliares administrativos de la DGA, la decisión del Gobierno de Aragón de repetir el proceso.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, comunicó este miércoles la resolución del Ejecutivo autonómico tras conocer el resultado del informe que encargó al Consejo Consultivo y según el cual en la convocatoria se produjeron "defectos jurídicos insuperables".

"Estamos ahogándonos en frustración, desesperanza, rabia e impotencia", explica Ana, quien, junto al resto de aprobados, lleva desde el 19 de junio del año pasado, fecha en la que se realizó el examen, "viviendo una pesadilla". El consejero ha manifestado la intención del Gobierno de convocar las oposiciones "lo antes posible", algo que no ha gustado a los aprobados, que vieron como el 30 de noviembre se suspendía provisionalmente el proceso cuando se encontraban pendientes de realizar una segunda prueba.

"El hecho de que seamos solo 32 personas parece que nos resta fuerza para reclamar lo que creemos justo, porque somos un mal menor. Hemos superado un examen de alto nivel y eso nos confiere el mérito y la capacidad para continuar con el proceso", subraya Ana. "Gran parte de los aprobados hemos unido fuerzas para poder sobrellevar esta situación y darnos ánimos en este sinsentido en el que se ha convertido lo que debería haber sido un orgullo: estar entre los 32 mejores de más de 4.000 aspirantes", explica sobre este periplo, que ha durado casi nueve meses.

Los otros afectados

Ante los resultados del primer ejercicio, que solo aprobaron 32 personas para cubrir una oferta de 133 plazas, el tribunal tomó la decisión de anular y sustituir una pregunta del examen. Como consecuencia de esta rectificación, junto a los aprobados en el primer corte, otras 342 personas se sumaron al proceso selectivo.

El 18 de octubre, un segundo tribunal calificador dejaba sin efecto la resolución tomada por los miembros originales, que habían renunciado en bloque un mes antes debido a discrepancias con los servicios jurídicos de la DGA. Al quedar de nuevo apartados de la oposición, los afectados presentaron más de cien recursos de alzada, que fueron los que llevaron a la suspensión provisional del proceso.

Ahora, la decisión de la DGA al conocer el contenido del informe del Consejo Consultivo les ha pillado por sorpresa. "La repetición del proceso era lo que menos nos podíamos esperar. Nos hemos tenido que enterar por la prensa ya que, desde la administración, nadie se ha puesto en contacto con nosotros", comenta María, una de los otros 342 afectados, que pide acceder al informe para "estudiar nuestras posibilidades de recurrir al contencioso" . "Preveíamos que Gimeno seguiría la resolución del Consejo pero no esperábamos que fuese esta, hemos estado 4 meses creyéndonos aprobados".

"Para nosotros se confirma que no querían convocar estas plazas", comenta sobre la primera polémica surgida en torno a este proceso selectivo. Y es que la convocatoria se celebró tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que obligaba al Ejecutivo autonómico a convocar las oposiciones.

Los otros afectados piden que se depuren las responsabilidades políticas y la dimisión del consejero Fernando Gimeno. "Han estado jugando con los intereses de muchas personas", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión