Aragón registró 159 brotes epidémicos durante el 2016

De 1.324 personas afectadas, solo 83 han requerido ingreso hospitalario.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

La Comunidad aragonesa registró el pasado año un total de 159 brotes epidémicos (44 en Huesca, 20 en Teruel y 95 en Zaragoza), que afectaron a un total de 1.324 personas.

Se trata de una cifra muy similar a la del número de brotes registrados en el 2015, que ascendió a 155, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Así se detalla en el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón sobre los brotes epidémicos notificados en la comunidad durante el pasado año, en el que se pone de relevancia también que solo el 6,2 % de los afectados (83 personas en total) requirió ingreso hospitalario.

Todos los médicos en ejercicio (público o privado) tienen obligación de declarar urgentemente todo brote, de cualquier etiología y mecanismo de transmisión, localizado en la comunidad, con el fin de detectar precozmente el problema de salud y facilitar la toma de medidas encaminadas a proteger la salud de la población.

Así, ante cada brote se realiza una investigación y se adoptan las medidas de control oportunas para evitar la aparición de nuevos casos.

Las toxiinfecciones alimentarias fueron el tipo de brote más frecuente y la causa del 32 % de los brotes ocurridos durante el pasado año (52 en total).

En más de la mitad de estos brotes (52 %), tras la investigación epidemiológica se pudo constatar el agente implicado. Y, de estos, el germen que se aisló con mayor frecuencia fue la salmonella, agente responsable de un total de 20 brotes (el 38,4 %).

El Gobierno de Aragón recuerda que las medidas de educación sanitaria en relación a la elaboración y conservación de los alimentos resultan de especial importancia sobre la población general, así como la recomendación del lavado de manos.

Respecto al resto de los brotes, en cuanto a las diferencias observadas en 2016 respecto a 2015, destaca el incremento de los brotes de gastroenteritis aguda (26 frente a 17), los brotes de varicela (7 frente a 1), los brotes de parotiditis (5 frente a 1) y los de escarlatina (4 frente a ninguno en 2015). En cuanto a descensos, destacan sobre todo los brotes de gripe (de 7 a 2).

Fueron brotes de especial relevancia los dos brotes de gripe institucional por el número de afectados y por su letalidad, dado que se registraron dos fallecimientos, y dos brotes de toxiinfecciones alimentarias por salmonella por la alta proporción de hospitalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión