Más de 500.000 euros para becar a estudiantes de la UZ

Los alumnos de grado y máster que estén interesados pueden presentar las solicitudes hasta el 31 de marzo.

La Universidad de Zaragoza ha vuelto a convocar las becas destinadas a alumnos de grado y máster que no han conseguido una ayuda del Ministerio de Educación para cursar sus estudios. Estas becas, que en un principio solo contaban con unos 200 alumnos interesados, reciben desde el inicio de la crisis más de 1.500 solicitudes cada año. La demanda fue especialmente palpable en el curso 2012/2013, cuando se llegó a las 1.647. Tal ha sido la saturación que se ha vivido algunos años, que el campus público aragonés tuvo que tomar la determinación de “priorizar el pago de matrículas”. Es decir, que todos los que cumplieran condiciones estuvieran exentos de pagar la matrícula y con el montante restante (si quedaba) dar ayudas adicionales para material y transporte.

Para intentar llegar cada vez a más alumnos y conseguir que todos los que cumplieran los requisitos tuvieran esa ayuda complementaria (hasta 1.200 euros), en los últimos años la Universidad de Zaragoza ha ido aumentado de manera paulatina el dinero destinado a estas becas. En concreto, en esta última convocatoria, el incremento ha sido de 150.000 euros más, llegando a superar los 500.000 euros. "Fue una propuesta de EDU, que fue adoptada por la Universidad y realmente su impacto ha sido muy importante, puesto que llegó en el momento en que el Ministerio empezó a recortar las becas", señala José Antonio Gadea, representante de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU).

De hecho, según destaca, mientras que en algunas universidades ha habido altas tasas de abandono debido a la imposibilidad de continuar los estudios por temas económicos; "en la de Zaragoza se ha conseguido que estos casos sean los mínimos, especialmente, por esta convocatoria". "No obstante, seguimos pidiendo que se mejoren las cuantías y se vuelva a los requisitos anteriores en las becas ministeriales, ya que es su responsabilidad", subraya. Desde su punto de vista, el próximo objetivo es que el presupuesto de la UZ supere el millón de euros: "Así se conseguirían ayudas de unos 2.000 euros para aquellas personas sin recursos que tienen que desplazarse de su municipio de origen".

El objetivo de estas ayudas es cubrir la totalidad del precio público de la matrícula y después ofrecer ayudas complementarias. Una de ellas para gastos asociados al estudio del grado o máster como es el material didáctico. Para ello, el campus público establece un máximo de 600 euros por alumno. La otra ayuda, que tiene la misma cuantía, va destinada a compensar la residencia en una localidad diferente al domicilio familiar. Según recalcan desde el campus público, “se considera como domicilio familiar el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante”.

En el caso de que una persona haya realizado la matrícula parcial, pero no se matricule en todos los créditos que le fuera posible solo podrá optar a la beca que cubre los precios públicos. El plazo para presentar toda la documentación finaliza el 13 de marzo. Desde la Universidad de Zaragoza recomiendan presentar el formulario de solicitud (junto al resto de documentación necesaria) en el Registro Electrónico del campus. Sin embargo, también es posible hacerlo de manera personal en las diferentes unidades de becas de cada provincia.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder tener derecho a esta ayuda es necesario no tener ningún título universitario previo y haber presentado la del Ministerio de Educación. Además, los alumnos de primer curso deberán tener un 5 como nota de acceso y el resto deberán haber superado el 75% de los créditos de las titulaciones de ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades, el 65% en la salud y el 50% en ciencias, ingenierías y arquitectura. Por su parte, los másteres exigen una nota media de 6 puntos en los habilitantes y un 6,5 en los demás.

Unos requisitos un poco más amplios que los que ofrece el Ministerio de Educación, puesto que exige un 5,5 de nota media para los alumnos de primer curso y tener aprobado entre el 90% y el 65% de los créditos en el resto de años académicos. En el caso de los másteres, la nota de acceso sube hasta el 6,5 y el 7, dependiendo de si es habilitante o no.

Con esta situación, sumada a las restricciones económicas, muchos son los alumnos que se quedan fuera y que su única opción es conseguir una beca Rector. A esto se debe buena parte del aumento vivido en los últimos dos años, cuando los criterios para acceder a las becas del Ministerio de Educación cambiaron. De hecho, tanto a nivel estatal como autonómico se ha iniciado una recogida de firma a través de la plataforma Change.org con el objetivo de modificar las condiciones de acceso a una beca del Ministerio.

En ella recuerdan que el informe 'La Universidad española en cifras', elaborado por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), evidencia que las cuantías de las becas han pasado de 3.256 a 2.637 euros de media. “Este sistema hace que, aún teniendo un nivel de renta muy bajo y capacidad para terminar los estudios, no se reciba una beca conformo a las necesidades económicas, lo que puede obligar a abandonar la carrera”, lamentan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión