Mayte Pérez ensalza la figura de María Moliner como icono que proyecta a Aragón

Así lo ha señalado la consejera con motivo del acto conmemorativo del 50º aniversario de la primera edición del Diccionario de uso.

Aniversario del Diccionario de Uso de María Moliner
Aniversario del Diccionario de Uso de María Moliner
Gobierno de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha elogiado la figura y obra de la filóloga María Moliner, a quien ha calificado como "un icono que proyecta a Aragón".

Así lo ha señalado la consejera con motivo del acto conmemorativo del 50º aniversario de la primera edición del Diccionario de uso del Español de María Moliner, organizado por la Biblioteca Nacional y la Editorial Gredos en Madrid.

En su intervención, la consejera ha destacado el papel de Moliner como mujer, lexicógrafa, bibliotecaria y gran lectora y ha insistido en el valor de su obra, no solo de su diccionario, sino también como impulsora de la lectura y de una red de bibliotecas rurales, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

También ha anunciado que el Gobierno de Aragón en los próximos meses difundirá a través de las bibliotecas la figura de Moliner para que, especialmente los más jóvenes, entiendan la trascendencia de su obra y su figura.

La consejera ha señalado que María Moliner fue una mujer que "ha dejado para siempre su nombre en la historia" y será recordada no solo por los especialistas, sino por toda la ciudadanía, "por su esfuerzo por realizar un trabajo que tuviera una repercusión directa en la lengua de todos y que fuera abierto al uso de todos".

María Juana Moliner Ruiz (Paniza, 1900-Madrid, 1981) se formó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón. Fue una bibliotecaria comprometida con su profesión e impulsó la creación de una red de bibliotecas rurales. Hacia 1950 inició la que sería su obra magna, el Diccionario de uso del español, que vio la luz en 1966, y que ahora es reeditado por cuarta vez por la editorial Gredos con motivo de su cincuenta aniversario.

En el acto ha habido una conversación sobre la figura y la obra de María Moliner entre Vicky Calavia, guionista y realizadora del documental "María Moliner. Tendiendo palabras"; Antoni Parera Fons, compositor de la ópera María Moliner; Paco Azorín, director de escena y escenógrafo de dicha ópera; e Inmaculada de la Fuente, periodista y autora del libro "El exilio interior: la vida de María Moliner".

Asimismo, en el acto se ha proyectado un fragmento de la ópera María Moliner y del documental "María Moliner. Tendiendo palabras" que se estrenará el día 2 de marzo en el marco del festival Ellas Crean.

Con motivo de este aniversario, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado actividades didácticas que tendrán lugar en las bibliotecas de Huesca, Zaragoza y Teruel a lo largo de este año.

En estas actividades, los jóvenes aragoneses realizarán diferentes actividades vinculadas a la vida y la obra de María Moliner y aprenderán a manejar su diccionario y a entender la dimensión de esta figura tan relevante.

Participarán también creadores aragoneses del campo de las letras, que ayudarán a entender mejor la obra de María Moliner.

La consejera ha aprovechado el acto para agradecer y aplaudir el trabajo realizado por Vicky Calavia por recoger en forma de documental, también accesible para todos, las semblanzas de ilustres aragoneses como María Moliner, Eduardo Ducay o María Domínguez.

"Es apuesta firme de la política cultural de este Departamento reivindicar dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma las figuras de nuestros iconos culturales, también, por supuesto de los que continúan el trabajo, como es el caso de la Doctora Egido o el Dortor Blecua desde la RAE junto a la escritora Soledad Puértolas", ha añadido.

También ha dedicado unas palabras al periodista y escritor Anton Castro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión