Las colonias y acampadas dejan un impacto de 7 millones en Aragón en 2016

Más de 30.000 jóvenes participaron en las más de 450 colonias, acampadas y actividades itinerantes que se realizaron en el 2016.

Uno de los campamentos juveniles instalado en Aínsa.
La normativa de las acampadas juveniles tiene casi 20 años y está pendiente de adaptación
Rafael Gobantes

El aumento de colonias y acampadas en Aragón en 2016 ha supuesto un impacto económico de siete millones de euros en la comunidad autónoma, a los que se suman otros tres millones de forma indirecta, que se comparten con otras comunidades.

Así lo ha explicado este miércoles el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón, en una comparecencia a petición de la consejera de este departamento.

Más de 30.000 jóvenes participaron en las más de 450 colonias, acampadas y actividades itinerantes que se realizaron en el 2016, la mayoría, durante el mes de julio y la primera quincena de agosto.

Una concentración temporal que responde a que "verano es la época por excelencia donde se realizan campamentos", según ha ilustrado el gerente, ya que 416 de la actividades se realizan entre junio y septiembre.

Además ha alertado de la concentración territorial de las actividades, en las que predominan las colonias y acampadas realizadas en la provincia de Huesca (sobre todo en las comarcas del Sobrarbe y Jacetania) seguida por la de Teruel y finalmente, Zaragoza.

El director ha informado también de que la supervisión de actividades se produjo en un 90 % de los casos y en 118 de las iniciativas se detectó algún tipo de incidencias, que ascienden a 155.

Incidencias que el director ha catalogado como "muy leves" y que suelen responder a tres tipos, como la falta de realización del obligatorio simulacro de evacuación en el momento de la supervisión, la falta de notificación del monitor responsable de la actividad en ausencia del director o la falta de datos acerca del propietario.

En cuanto a las intervenciones del servicio de asistencia del 112, se han producido un total de 21 intervenciones: cinco por motivo sanitario, seis por petición de información, dos incidencias por tormenta, una evacuación, tres rescates en montaña y cuatro por motivos de seguridad.

IAJ

Además, el instituto ha llevado a cabo cinco actividades de formación diferentes en las que se incluye la instrucción de monitores y directores de ocio y tiempo libre y, por primera vez, de propietarios de campamentos.

En su intervención, Gimeno ha recordado igualmente el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo para la prevención de accidentes en la montaña, 'Montaña Segura'.

De hecho, se ha procedido desde el instituto a una evaluación de riesgos de los peligros en los caminos, que atañe a cuestiones como el riesgo por nieve o por la partición de los senderos.

En cuanto al decreto de acampadas juveniles, pendiente de aprobación, el director ha negado que la regulación en este ámbito se encuentre en un "limbo jurídico e inseguridad jurídica".

Ha reconocido, en todo caso, a los grupos parlamentarios como Partido Aragonés y Partido Popular que han mostrado su preocupación acerca de la regulación en materia de seguridad, que son necesarias las mejoras ante el cambiante panorama de las actividades de ocio y tiempo libre.

En este sentido, ha fijado el mes de marzo como fecha final para las incorporaciones del nuevo decreto que regulará la materia, que se encuentra en fase de redacción, y para el que ha dicho "todavía no existe una fecha concreta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión