Las uvas reinas de Aragón

Aragón alberga 36.470 hectáreas de viñedos productores de uva no de mesa y más de 14.000 explotaciones. El 41% de esa superficie está dedicada a la Garnacha.

Variedades de vino

En Aragón podemos encontrar 70 de las 146 variedades principales de uva para vinificación que hay en España, según los datos que arroja la Encuesta del Viñedo que ha publicado este año el Ministerio de Agricultura con cifras relativas a 2015.

España tiene una superficie total de viñedo 'no de mesa' (es decir, para la elaboración de vino) de 941.145 hectáreas. Lo que significa que el 1,86% del territorio nacional está ocupado por viñedos de este tipo. Castilla-La Mancha (46,1%) y Extremadura (9,4%) ocupan más del 50% de la superficie total, aunque en cuanto a porcentaje territorial destaca La Rioja, comunidad en la que más del 9% de su superficie total está ocupada por viñedos.

Aragón representa apenas el 3,9% de la superficie total de viñedo que hay en España. De hecho, el viñedo ocupa solo el 0,76% del territorio de la Comunidad, aunque eso no impide que entre las tres provincias aragonesas sumen cuatro zonas protegidas como Denominación de Origen (DOP) de las 69 que hay en España y otras seis como Indicación Geográfica (IGP).

En total, Aragón alberga 36.470 hectáreas de viñedos de uva no de mesa, el 92% de las cuales están en producción y pertenecen a alguna de las 14.040 explotaciones activas que hay en la Comunidad. En total, 6.500 explotaciones producen uva para vino DOP (más del 80% del total de viñedos que hay en la Comunidad) y 4.750 para IGP (el 14,5% de la extensión de viñedos).

En este mapa interactivo, puedes ver cómo se distribuyen las variedades por regiones y antigüedad de los viñedos.

Variedades principales de Aragón

En cuanto a variedades, la uva blanca Airén y la tinta Tempranillo siguen siendo las mayoritarias a escala nacional. En Aragón, sin embargo, la Garnacha es la reina indiscutible con casi 15.000 hectáreas de viñedos dedicadas a su producción. De hecho, Aragón es la segunda comunidad que más territorio dedica a este tipo de uva, solo por detrás de Castilla- La Mancha y muy por delante de Castilla y León, donde apenas llegan a las 5.500 hectáreas. No en vano, la Comunidad alberga el 26% del total de hectáreas de viñedos productores de uva tinta Garnacha que hay en España.

En cuanto a superficie, en Aragón sigue a la Garnacha la variedad Tempranillo. La vid de esta baya de un negro intenso ocupa 6.000 hectáreas en la Comunidad y representa el 21% de los viñedos de la DO Calatayud y el 11,5% de la DO Campo de Borja.

Aragón alberga también el 19% de la superficie dedicada a la producción de la uva tinta Cabernet Sauvignon que hay en el país. Esta variedad rica en taninos y considerada excepcional para la crianza es la predilecta de las denominaciones de origen Somontano y Cariñena.

La cuarta variedad con más presencia en Aragón es la blanca Macabeo, una uva tradicional en la zona de la que hay 2.642 hectáreas en Aragón, siendo ésta la sexta comunidad que más la produce. Le sigue, en cuanto a extensión, la tinta Syrah, con cerca de 2.560 hectáreas de viñedo en la Comunidad es la base de unos vinos vigorosos y potentes.

La Chardonnay es la segunda variedad blanca con mayor extensión de viñedos en Aragón. Este tipo de uva llegó a la Comunidad a mediados de los ochenta, sustituyendo a los primeros viñedos experimentales y en tres apenas tres décadas Aragón acoge el 13% de todas las hectáreas dedicadas a su producción en el país.

En la misma época se introdujo en Aragón la Gewürtztraminer y a día de hoy Aragón es la Comunidad con más hectáreas de esta variedad de vid en España. De hecho, la Comunidad concentra el 50% del total de viñedos dedicados a la producción de este tipo de uva que se asentó bien en la zona del Somontano y se utiliza en distintos vinos de esta DO y también, aunque en menor medida, de la de Calatayud.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión