El alcalde de Utrillas lamenta que la mesa de la minería sea un foro "clientelar"

En su opinión, la mesa técnica debería estar compuesta por técnicos y sindicatos.

El alcalde de Utrillas (Teruel), Joaquín Moreno, ha denunciado este domingo que la actual composición de la mesa técnica de la minería, en la que asegura "sobran cargos políticos", se ha convertido en un foro "clientelar" para el reparto de los fondos públicos disponibles.

En un comunicado, el edil informa que trasladará al director general de Minas, Alfonso Gómez, su falta de confianza en la referida mesa técnica y la ausencia de rigurosidad en la elección de las infraestructuras municipales que se promoverán dentro del plan del Carbón 2013-2018.

Asegura que aunque los proyectos que defendió él mismo en la mesa técnica eran "necesarios y generadores de empleo", finalmente no fueron valorados a la hora de seleccionar los "más fiables y con más viabilidad".

Considera, además, "decepcionante" el resultado ya que, a su juicio, hacer presentar los proyectos a algunos alcaldes y no aprobar unos criterios para su evaluación, hace de la mesa técnica "una herramienta inservible y nada efectiva".

En su opinión, la mesa técnica debería estar compuesta por técnicos conocedores de la realidad de las cuencas mineras y de los sindicatos que trabajan también en las diferentes comarcas.

Por el contrario, subraya, en dicha mesa "sobran cargos políticos que convierten a la mesa en un foro de reparto clientelar y político, totalmente en contra del interés general que debe primar en la utilización del dinero público".

Destaca que en la última reunión de la mesa, la selección de proyectos municipales dentro del Plan del Carbón 2013-2018 quedó fuera del orden del día.

En dicho encuentro, añade, la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, aprobó las iniciativas privadas, que resultaron desiertas para las localidades "verdaderamente mineras" como Andorra, Utrillas, Ariño o Mequinenza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión