El INCIBE detecta 1.000 incidentes de ciberseguridad diarios en Aragón

Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad las ‘botnets’ son, hoy en día, uno de los mayores peligros en la red.

En Aragón se producen mil incidentes de ciberseguridad al día
En Aragón se producen mil incidentes de ciberseguridad al día
Heraldo.es

El pasado mes de enero el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) publicaba sus estadísticas anuales, las cuales reflejaban que durante el pasado año se duplicaron los incidentes en ciberseguridad en España pasando de 50.000 en 2015 a 115.000 en 2016. En cuanto a los datos recogidos en nuestra Comunidad Autónoma cerraban el año con una media de 1.000 incidentes diarios.

Desde el INCIBE aseguran que el aumento de usuarios, empresas y administraciones que utilizan las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su labor diaria y el crecimiento exponencial de las relaciones digitales, tanto a nivel personal como comercial, han provocado que se convierta en un ámbito muy sugerente para los ‘cibercriminales’ que afecta tanto a ordenadores como al resto de dispositivos móviles.

Desde el Instituto aseguran que, a pesar de que 2016 se cerró con un descenso del número de incidentes en Aragón –octubre (1.700), noviembre (1.450), diciembre (1.350)- en enero se han registrado más de 1.200 diarios, unas cifras que catalogan de “preocupantes”.

En cuanto al tipo de incidentes detectados, aseguran que se tratan en la mayoría de los casos de “zombies o bots que pertenecen a ‘botnets’ controladas por ‘ciberdelincuentes’”. En su opinión, estos últimos –que consisten en una red de robots informáticos capaces de trabajar de manera remota desde cualquier parte del mundo- están considerados como “uno de los mayores peligros en la red, por lo que contamos con un servicio específico y gratuito denominado Servicio Antibotnet, prácticamente único en el mundo, y que se encarga de la detección de esta actividad maliciosa que puede afectar a ciudadanos, empresas e instituciones”.

Pero, ¿cuál es el objetivo de estos robots?: en la mayoría de los casos la obtención de un beneficio económico por parte del delincuente. “Actualmente están siendo utilizadas para alojar contenido malicioso o ilícito, realizar campañas de fraude electrónico a través de ‘phishings o ‘spam malicioso’ o realizar ataques de denegación de servicio, o incluso ataques de ciberespionaje”, explican desde INCIBE.

“Según nuestros datos hay una media diaria de más de 100.000 o 120.000 equipos infectados por alguna ‘botnet’ en España, pero gracias a este servicio los ciudadanos y empresas pueden desinfectarse con una tasa de éxito de más del 50% dependiendo del tipo de 'malware' usado por los ciberdelincuentes”, aseveran.

Por su parte, desde el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón aseguran que el mayor reto a la hora de enfrentarse a este tipo de delitos es el anonimato de sus artífices. “Se trata de programas autónomos que se sirven de ordenadores particulares para ocultar la identidad de la persona que hay detrás, algo que dificulta mucho la investigación”, explican. Para evitar ser víctima de estos ‘ciberdelincuentes’ recomiendan la utilización de un buen antivirus y tener al día las actualizaciones, así como acudir a un informático ante cualquier comportamiento anómalo de nuestro dispositivo.

Como explica Antonio Vargas, letrado zaragozano especializado en abogacía digital, este tipo de delitos se encuentran recogidos en el Código Penal desde el año 2015. En cuanto a los ciberdelitos a los que se ha enfrentado en Aragón, los ordenadores zombie son de los más habituales. “Desde dar órdenes de transferencia bancaria a otros países hasta bloquear una página web”, explica. En su opinión, la mayor dificultad a la hora de enfrentarse a estos delitos es que “son delincuentes invisibles”.

“Ante la sospecha de estar siendo víctima de uno de estos ‘cibercelincuentes’ hay que ponerse inmediatamente en contacto con las autoridades que derivarán el caso a las unidades especializadas pertinentes. El problema en la mayor parte de ocasiones el delincuente no ataca desde su propio ordenador sino desde servidores en países extranjeros”, asevera Vargas. Desde luego, ante la duda, “el consejo es no pagar nada y ponerlo en conocimiento lo antes posible”.

Municipios aragoneses con más incidentes

Desde el INCIBE, apuntan como una de las posibles causas del descenso del número de incidentes de ciberseguridad de los últimos meses a la estacionalidad de estos delitos. “Hay épocas del año, como las Navidades o las vacaciones de verano, en las que aparecen distintos tipos de amenazas que pueden afectar en mayor o menor medida a una Comunidad”, explican. También lo achacan al crecimiento en la cultura de ciberseguridad de la sociedad actual.

Aragón ocupa el undécimo puesto en el ranquin de Comunidades Autónomas que presentan un mayor número de incidencias, con un 2,66%. Los primeros puestos los ocupan Cataluña (19%), Andalucía (18%) y Madrid (17%); siendo las más seguras La Rioja (0,5), Cantabria y Extremadura (1% cada una). Por provincias, Zaragoza alberga el 70% de estos incidentes en materia de ciberseguridad, seguida de Huesca con un 20% y Teruel con un 10%. En cuanto a municipios, Zaragoza capital ocupó el primer puesto del ranquin, seguida de Belchite, Pinseque, Tarazona, Calatayud y Utebo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión