Lambán defiende el acuerdo presupuestario de la izquierda "por pura coherencia"

El presidente autonómico ha reconocido estar más preocupado que ninguno.

Javier Lambán en las Cortes.
Javier Lambán.
Efe

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este viernes, nuevamente, el acuerdo de los partidos de izquierda para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 "por pura coherencia" y no "por sectarismo". Ha respondido a una pregunta de la portavoz de Cs, Susana Gaspar.

Los Presupuestos deben defender el interés general de Aragón, que "coincide con lo que como prioridades manifiestan las fuerzas de izquierdas aquí representadas, que hicieron posible este Gobierno, que está cumpliendo a la perfección su mandato electoral", ha dicho.

En su intervención, ha reconocido estar más preocupado que ninguno para llegar a un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos, dejando claro que estos contienen las prioridades fijadas en la investidura y también las bases de recaudación, negando que el bloqueo esté causando daños irreversibles.

El Gobierno "no está defraudando las expectativas de los aragoneses", ha continuado Lambán, quien se ha mostrado convencido de que la Comunidad "acabará teniendo un Presupuesto", siendo "lo razonable" que la izquierda alcance un acuerdo. Ha confiado en que "a no mucho tardar se desbloquee la situación". Ha pedido a Cs que "demuestre que son una derecha nueva, respetuosa con los hábitos democráticos".

Responsabilidad

Susana Gaspar ha considerado que "la mejor medida para solucionar las consecuencias" del bloqueo presupuestario "es traer los Presupuestos a esta cámara de manera inmediata y empezar su tramitación", alertando de que si continúa la prórroga no se convocarían subvenciones deportivas, ni para sindicatos y empresarios, tampoco habría nuevas inversiones.

"Su responsabilidad es gobernar, generar empleo y lleva meses jugando al gato y al ratón", ha continuado la portavoz de Cs, subrayando que el único responsable es el presidente, "el verdadero responsable de gobernar Aragón" porque "el resto buscarán sus cinco minutos de gloria", aunque "llevan una hora de gloria".

"Su opción hace aguas", ha aseverado Gaspar, quien ha emplazado al presidente a buscar no solo la opción A, sino hasta la Z, y que busque alianzas que "permitan que Aragón salga del bloqueo" y si no tiene alternativa, que "asuma la derrota" y se someta a la cuestión de confianza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión