PSOE y CHA exigen a Podemos que presente ya una contraoferta para desbloquear el presupuesto

Los socialistas urgen una respuesta “entre hoy y mañana” tras negarse la formación morada a acudir a la reunión de las cuatro fuerzas de izquierdas, que se ha desconvocado

Javier Sada y Patricia Luquin conversan este miércoles en los pasillos de las Cortes de Aragón.
Javier Sada y Patricia Luquin conversan este miércoles en los pasillos de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Los socios del Gobierno de Aragón, PSOE y CHA, han reclamado este miércoles a Podemos que presente de inmediato “propuestas concretas” y se deje de “excusas” tras su negativa a acudir a la reunión prevista para este miércoles por la mañana entre las cuatro fuerzas de izquierdas de las Cortes que propuso el presidente, Javier Lambán, para intentar acabar con el bloqueo presupuestario. IU también ha rehusado asistir ante la anunciada incomparecencia de la formación morada, por lo que finalmente los socialistas han desconvocado la cita.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Javier Sada, ha insistido en que, tras el paso “contundente” dado por Lambán, ahora “la pelota está el tejado” del líder autonómico de Podemos, Pablo Echenique, al que tanto él como el portavoz de CHA, Gregorio Briz, han reclamado que “piense en Aragón”. “El daño no se lo hace al PSOE y al Gobierno, se lo hace a los aragoneses”, ha afirmado Sada.

El portavoz socialista ha puesto plazo a su solicitud y espera que “entre hoy y mañana” Podemos presente “una contraoferta”. En todo caso, ha dejado claro que su grupo “se niega a asumir” que la contestación a la propuesta de Lambán “sea un simple no”. "A día de hoy -ha reiterado- no contemplamos otra posición que el plan A", es decir, aprobar las cuentas con la mayoría parlamentaria de las cuatro fuerzas progresistas.

Para Gregorio Briz, que ha expresado su “preocupación, disgusto y frustración” por el fracaso de la convocatoria de hoy, esta situación no puede prolongarse más allá de la próxima semana.

Si se mantiene el bloqueo, el Gobierno “tendrá que tomar decisiones”, ha advertido, por lo que ha pedido “encarecidamente" que los cuatro grupos de la izquierda se sienten a hablar y exijan “las garantías razonablemente posibles”, entre las que no puede estar, a su juicio, la destitución del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, como planteó la pasada semana Podemos.

Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha vuelto a abogar por un acuerdo de toda la izquierda, como el que ha permitido aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza. A falta de saber si las posiciones del Ejecutivo y de Podemos “son inamovibles”, ha dejado claro que “la máxima responsabilidad es del Gobierno” y ha advertido que sería “una pésima noticia” que al final las cuentas salieran adelante con los votos de la derecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión