El presidente de Aragón acusa a Cataluña de "filibusterismo judicial" con los bienes de Sijena

Lambán ha sido tajante al remarcar que Aragón "va a ir hasta las últimas consecuencias en la exigencia de que las sentencias se cumplan".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha acusado este miércoles a la Generalitat de practicar "filibusterismo judicial" para evitar cumplir las sentencias que le obligan a devolver a la Comunidad aragonesa los bienes de Sijena, una actitud que Aragón "no va a tolerar".

Así de tajante se ha mostrado Lambán al remarcar que Aragón "va a ir hasta las últimas consecuencias en la exigencia de que las sentencias se cumplan y los bienes vuelvan a su legítimo dueño, que es el Monasterio de Sijena y la Comunidad autónoma de Aragón".

De esta forma ha contestado el presidente aragonés a la petición de la Conselleria de Cultura, que este martes ha reclamado por escrito al Juzgado de Primera Instancia de Huesca que autorice a dos técnicos designados por la Conselleria --o en su defecto designados por el juzgado-- para "comprobar in situ las condiciones en las que se encuentran los bienes expuestos en el Real Monasterio de Santa María de Sijena".

"Cataluña en este asunto de los bienes está practicando una suerte de filibusterismo judicial absolutamente intolerable", ha dicho Lambán, al criticar que "una institución que ha mantenido esos bienes durante décadas en unos sótanos en condiciones bastante lamentables se queje ahora de las condiciones en que los tiene el Gobierno de Aragón, que son óptimas", dado que para ello se ha acondicionado el Monasterio de Sijena, que ya exhibe 51 de las 97 obras y las pinturas murales que debe devolver la Generalitat.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, donde ha visitado el certamen ARCO, en el que el Gobierno autonómico ha instalado un estand institucional para apoyar a los creadores aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión