La manzana más longeva de Zaragoza

Por contra, hay un grupo de casas en el barrio Oliver donde la población mayoritaria tiene entre 5 y 9 años.

Las personas de la tercera edad son su principal objetivo.
El centro, una de las zonas con más población mayor de 85 años.
Laura Uranga

Aragón es una comunidad envejecida. Esta es una realidad que se constata cada año al ver las estadísticas de población: según pasa el tiempo, el volumen de niños es más reducido mientras que la esperanza de vida sigue aumentando. Sin embargo, no todos los municipios lo viven de la misma manera y ni siquiera se sigue la misma tendencia en las diferentes manzanas de un mismo barrio. Según los datos extraídos del último padrón continuo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en una decena de manzanas de la capital aragonesa la población con más peso ha cumplido ya los 85 años.

Esta circunstancia se da en los barrios con más historia. Por ejemplo, nada más echar un vistazo a las secciones censales (aproximadamente cada manzana de un barrio) se comprueba que la primera ya cumple estas características. Los edificios incluidos en el entorno de la plaza del Pilar (entre las calles Don Jaime, Méndez Núñez y Alfonso) albergan a más de 1.200 ciudadanos, de los cuales casi un 10% tienen más de 85 años. Así, es el tramo de edad más numeroso. El resto se dividen en grupos entre los 0 y los 85 años, con especial incidencia en la población de 45 a 49 años, que aglutina al 9,4% de los censados.

Esta situación se repite en otros puntos del centro de la capital aragonesa. Por ejemplo, los mayores de 85 años son mayoría en el área comprendida entre paseo de Echegaray, Postigo del Ebro y la calle Predicadores hasta la plaza de Europa. Entre las calles San Miguel, Coso, Espartero, Juan Porcel y la plaza San Miguel también se da esta realidad.

Por su parte, en torno a los paseos de Fernando el Católico e Isabel la Católica hay cuatro manzanas cuya población tiene una edad elevada. Ejemplo de ello es el área comprendida entre Fernando el Católico, Baltasar Gracián, Corona de Aragón y la avenida Goya. Otro de los bloques de viviendas donde los mayores de 85 años son mayoría se encuentra entre Fernando el Católico, plaza San Francisco y las calles Andrés Piquer y Luis Vives.

Esta misma situación se vive en las calles de enfrente: desde Fernando el Católico hasta Pedro Cerbuna, Corona de Aragón y Giménez Soler. Por último, la zona de la Romareda: entre el paseo de Isabel la Católica, Violante de Hungría, Condes de Aragón y Pedro II el Grande. Asimismo, entre Condes de Aragón, Vía Hispanidad, Pedro II el Grande y la calle Asín y Palacios. En algunas de estas zonas, esta población llega a suponer el 12% del total. 

Los otros dos puntos de Zaragoza donde la mayoría de la población supera los 85 años son paseo de las Damas y San José. Entre la primera vía, General Sueiro, León XIII y camino de las Torres hay casi 120 personas empadronadas con más de 85 años. Por su parte, en la zona de las calles Miraflores, Reina Fabiola, Braulio Lausín y la avenida San José hay más de 150 personas de esta edad.

Otras zonas envejecidas (pero no tanto) se encuentran en las Delicias y en algún punto del centro de la ciudad. En concreto, entre las calles García Sánchez, Toledo, Escosura y Duquesa Villahermosa, la edad más repetida se encuentra entre los 80 y los 85 años. Por su parte, entre paseo de las Damas, León XIII, General Sueiro y San Ignacio de Loyola también se repite esta edad mayoritaria.

De 5 a 9 años, la edad que prima en una manzana de Zaragoza

Por el contrario, existen otros puntos donde las personas jóvenes son las que suponen la mayor parte de la población. Esto ocurre en las dos secciones censales que forman Arcosur y Parque Venecia respectivamente. Allí la edad con más presencia es de 30 a 34 años. Esta situación se repite en la parte final de Casetas y en el área del barrio de La Jota comprendida entre las calles José Oto, Marqués de la Cadena, Molino de las Armas y Pascual Perie.

Donde también hay mayor volumen de población joven es en Juslibol. En este barrio rural, más del 15% de la población tiene entre 25 y 30. Jóvenes que recientemente se han independizado o que, por el contrario, continúan viviendo en casa de sus padres. Unas de las zonas más llamativas es la que se encuentra al lado del río Huerva, a la altura de la Universidad de Zaragoza (entre las calles Cosme Blasco, Manuel Lasala, Mariano Supervía, Agustín de Quinto, Bruno Solano y Santa Teresa de Jesús). En ella, la población mayoritaria son jóvenes de 15 a 19 años. Esta cuestión no es de extrañar teniendo en cuenta su ubicación (cerca del campus público) y que la población comprendida entre los 49 a 60 es más del doble.

No obstante, la situación más especial se da en el barrio Oliver. Entre las calles Antonio de Leyva, Jerónimo Cáncer, Alfonso Villalpando, San Alberto Magno y doctor Zamenhoff, la edad mayoritaria queda comprendida entre los 5 y los 9 años. La siguiente población con más volumen son de 0 a 4 años y de 10 a 14. Es una zona en la que casi no hay población envejecida. Esto explicaría la elevada natalidad y que la población joven se concentre en los primeros quince años de vida. A pesar de estos casos puntuales, la edad mayoritaria en casi todos los barrios y manzanas suele oscilar entre los 45 y los 60 años.

Huesca y Teruel, más homogéneo

En las otras dos capitales de provincia de Aragón la situación es mucho más homogénea. La edad con mayor volumen de población oscila entre los 35 y los 50 años en Huesca y casi se repite el mismo esquema en Teruel (de 35 a 45 años). En ambas ciudades solo hay una manzana especialmente 'envejecida' y otra 'joven'. En Huesca el primer caso se da entre las calles Menéndez Pidal, Ricardo del Arco y Juan XXIII. Allí, 77 personas de las alrededor de 800 que están empadronas tienen más de 85 años. La zona 'joven' (con la mayoría de la población de 30 a 34 años) se encuentra en el paseo Ramón y Cajal, ronda de la Industria, calle Gibraltar, Valencia y el camino Monzú.

En Teruel, ambas zonas se encuentran una al lado de la otra. La de mayores de 85 años está entre las calles Castralvo, Sauces y la avenida Sagunto; mientras que la de población mayoritariamente joven (entre 30 y 34 años) está por la calle Castralvo, la avenida Europa y la carretera que une Valencia, Teruel y Zaragoza. En el primer caso supone alrededor de un 13% de los empadronados en este espacio y en el segundo casi un 24%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión