Olona: “El acento se debe poner en el incremento de la renta del agricultor”

La renta de los agricultores sigue siendo, al igual que hace 50 años, la mitad que la del resto de los españoles.

El consejero en las jornadas agrícolas.
El consejero en las jornadas agrícolas.
Gobierno de Aragón

"En Aragón se ha conseguido aumentar el rendimiento del maíz en diez veces en los últimos 50 años y sin embargo no se ha conseguido mejorar la renta de los agricultores”, ha afirmado el consejero Joaquín Olona.

El maíz es uno de los pilares de nuestra agroalimentación ha recordado el consejero en la inauguración de la jornada 'Agrícola Café Maíz 2017', organizada por Editorial Agrícola Española, en colaboración con la Cooperativa de Zuera“En el maíz sucede como en el resto de cultivos, no es suficiente con incrementar la productividad de la tierra si no mejoramos la productividad del agricultor”, ha señalado Olona.

Para Olona una forma de conseguir ese reto, prioritario en la política de su Departamento, es a través de “la formación y la transferencia de conocimiento”, por lo que ha valorado muy positivamente la organización de jornadas como la de este martes. Asimismo, considera que “el valor añadido debe repercutir en la explotación agrícola, puesto que los agricultores también generan ese valor añadido del que se beneficia la economía en general. Son ellos los que directamente deberían beneficiarse en favor de una mejora de su renta, que como hace 50 años sigue siendo la mitad que la del resto de los españoles”, ha explicador el consejero.

Jornadas

La jornada ha servido para debatir la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro de la mano de diferentes expertos, que han ofrecido distintas ópticas enfocadas fundamentalmente a mejorar el posicionamiento del sector en el mercado y su rentabilidad.

Junto al consejero en la inauguración han estado presentes el director ejecutivo de la Editorial Agrícola, Jesús López;  el alcalde de Zuera, Luis Zubieta; el presidente de la Cooperativa de Zuera,  Gustavo Casanova y el miembro de la Comisión Ejecutiva UAGA–COAG, Antonio Romé.

La primera intervención de la jornada ha tratado sobre el manejo de malas hierbas en maíz y una serie de recomendaciones prácticas, venidas de la mano Francisco Domenech, Field Marketing de la división agrícola de Bayer.

De la segunda ponencia 'Situación y perspectivas del maíz en Aragón' se ha encargado Miguel Gutiérrez, del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Posteriormente, ha habido una mesa redonda bajo el título 'El mercado del maíz convencional en zonas con ataque de taladro' moderada por la periodista especializada Elisa Plumed y en la que han participado: Agustín Perdiguer Brun, técnico especialista en cultivos extensivos (Servicio Provincial de Agricultura de Huesca Gobierno de Aragón); Jorge Páramo, director de Materias primas de Tereos Syral; el responsable Agronómico de Liven Agro, Francisco Tabuenca y Juan Pueyo, director de Agroebro Cereales S.L.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión