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Educación

La DGA busca profesores bilingües con nivel alto

Faltan profesores colaboradores con nivel C1 para los centros de currículum integrado. Para el resto, vale con B2.

P. Figols. Zaragoza 21/02/2017 a las 06:00
Colegio bilingüe de Zaragoza.

La DGA busca profesores con nivel alto de idioma extranjero (nativos o nivel mínimo de C1) para los colegios e institutos que tienen el programa bilingüe de currículum integrado. El Departamento de Educación acaba de publicar una convocatoria extraordinaria para ampliar las bolsas de interinos de profesores colaboradores de los centros bilingües de currículum integrado de inglés, francés y alemán.

En Aragón 257 colegios e institutos participan en el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras (PIBLEA), pero solo un tercio de estos son de currículum integrado (con más horas lectivas en idioma extranjero). Los profesores colaboradores de los centros de currículum integrado tienen un nivel muy alto del idioma. Inicialmente eran nativos de países de habla inglesa y ahora la mayoría son españoles.

La DGA tiene dificultades para cubrir estas plazas y por eso ha abierto el procedimiento para ampliar las bolsas de interinos. "Los profesores colaboradores propuestos por la comisión de seguimiento del convenio con el British Council no cubren todas las necesidades, existiendo además el problema de la cobertura de ausencias temporales o renuncias que se producen a lo largo del curso escolar", señala la convocatoria de la bolsa de inglés.

Para optar a estas bolsas de empleo hay que tener algún título de Magisterio o graduado en Educación.Y los aspirantes deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: tener nacionalidad de un país de habla inglesa, francesa o alemana (según el caso); tener experiencia docentes de al menos dos cursos escolares en países de lengua inglesa (francesa o alemana) en los últimos diez años; haber cursado estudios durante al menos tres cursos en un país de habla inglesa (francesa o alemana) en los últimos diez años; tener un certificado de nivel C1 (como el Advanced de Cambridge University); tener la licenciatura o grado en Filología Inglesa o Traducción.

Las solicitudes se pueden presentar desde el 16 de febrero hasta el 2 de marzo. Los admitidos deberán pasar también una entrevista personal. Los que tengan la calificación global de "apto" pasarán a la bolsa de interinos, y podrán empezar a trabajar en cuanto haya una vacante sin pasar ninguna oposición.

¿Qué nivel deberían tener los profesores de bilingüismo?

Aragón tiene un bilingüismo de diferentes niveles y velocidades, que comenzó hace 20 años y se ha extendido mucho en los últimos cuatro. Los primeros centros públicos bilingües fueron los colegios Hilarión Gimeno y Fernando el Católico, gracias a un convenio del Ministerio de Educación con el British Council. La lista de "centros British" siguió creciendo y después se sumaron centros de currículum integrado en francés y alemán.

La aprobación del PIBLEA en 2013 multiplicó el número de centros llamados "bilingües" en Aragón, aunque su contenido y organización varía mucho de unos a otros. Los centros con el modelo CILE1 tienen un 20% de horas lectivas en inglés; los de CILE 2, un 30%, y los de currículum integrado, un 40%. La mayoría son del modelo CILE 1: 176. El nivel de idioma que exige el PIBLEA a los profesores es un B2, mucho más bajo que el que se pedía antes a los profesores de centros bilingües.

"El nivel de exigencia para entrar de profesor en el programa bilingüe era brutal. Nos pedían tener un nivel nativo, un C2, y experiencia docente en el extranjero. Pasábamos entrevistas personales. Era más duro que una oposición. Se han rebajado las exigencias porque no encuentran profesores suficientes. Es imposible extender de forma tan rápida un modelo de bilingüismo real y con calidad", afirma un profesor colaborador con muchos años de experiencia en colegios bilingües aragoneses.

"Creo que más importante que el título es la formación de los profesores bilingües. Hacen falta más recursos y formación metodológica. Para dar una clase en inglés hace falta mucho más que un buen nivel de inglés. El modelo de inmersión lingüística del British Council es muy bueno, los niños aprenden mucho", señala Marta Ibáñez, profesora zaragozana que este curso trabaja en el colegio Rosales del Canal. Ella trabajó un año en un instituto de EE.UU y lleva seis en colegios de currículum integrado del British Council en Zaragoza.

El Departamento de Educación quiere potenciar el modelo de los centros de currículum integrado. Los nuevos colegios siguen esta línea: como Zaragoza Sur, Arcosur o Cuarte III. Pero para ello hacen falta profesores formados. Este curso se ha puesto en marcha el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para formar a profesores de centros bilingües.





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