El Ministerio frena las oposiciones de Educación por la falta de presupuestos generales

El Gobierno de Aragón estudiará este miércoles las acciones a seguir tras la imposibilidad de convocar las 158 plazas previstas.

Méndez de Vigo.
Méndez de Vigo en un desayuno informativo.
Efe

El Ministerio de Educación ha trasladado a las comunidades autónomas la imposibilidad de convocar oposiciones de Educación mientras que no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo ha anunciado el ministro Íñigo Méndez de Vigo, tras la consulta realizada por el secretario general técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Teniendo en cuenta que las negociaciones todavía no han empezado y que la citación de las pruebas se debe de realizar en las próximas semanas para que el examen se haga en junio, la convocatoria de las 158 plazas previstas para este año se desvanece. De hecho, el Ministerio de Hacienda, que es el que ha trasladado la orden a Educación, ha asegurado que impugnará las pruebas que se realicen.

No obstante, el Gobierno de Aragón ha convocado para este miércoles a la comisión de seguimiento de la oferta de empleo público para abordar con los sindicatos firmantes (todos, excepto STEA) el anuncio del Ministerio. De momento, todavía no ha asegurado la cancelación de las oposiciones como sí que han hecho otras comunidades (Castilla La Mancha ha sido la última en anunciarlo este martes), pero tampoco parece que haya resquicios legales para poder llevarlas a cabo.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha mostrado a través de una nota de prensa su malestar con el Ejecutivo central después de este anuncio. Consideran que esta medida perjudica a los docentes y al sistema porque impide reducir las tasas de interinidad. Asimismo, critican la falta de sensibilidad del Gobierno central con un tema tan preocupante como la inestabilidad en los centros educativos públicos.

Según recalcan, esta medida también va en contra del compromiso que el Gobierno central adquirió en la última conferencia de presidentes de no limitar la tasa de reposición y que las comunidades autónomas puedan convocar todas las vacantes necesarias.

Esta no era la primera vez que el equipo dirigido por Mayte Pérez consultaba al Gobierno central la situación de las oposiciones, puesto que la interpretación de la prórroga presupuestaria ponía en duda la posibilidad de convocarlas. De hecho, hace un mes ya se requirió por escrito que se aclarara si se podían convocar o no.

Algunos sindicatos como UGT ya han mostrado su malestar por la incertidumbre creada por el Gobierno central. "Los docentes y opositores, que están invirtiendo mucho esfuerzo, tiempo y dinero para obtener una plaza, no se merecen este maltrato", han puntualizado.

Unas oposiciones cuestionadas

Desde que se anunció la convocatoria de 158 plazas de diez especialidades diferentes (Secundaria, Formación Profesional, Conservatorio y Escuela Oficial de Idiomas), han sido varias las voces que se han mostrado en contra. En especial, cuando a principios de año, algunas comunidades que iban a convocar las mismas ramas que Aragón decidían retrasarlas hasta el próximo año. Así ocurrió en La Rioja y posteriormente se fueron sumando otras como Navarra y Castilla y León. Todas ellas, aludieron a la falta de seguridad jurídica por no haber aprobado los PGE. 

De este modo, Aragón se quedó junto a Extremadura como las únicas comunidades (sin examen de lengua propia) que iban a hacer pruebas de Secundaria y FP. Esto provocó tal indignación entre los opositores que iniciaron una recogida de firmas en la plataforma Change.org, la cual ya ha superado los 3.000 apoyos. Todo ello con el objetivo de trasladar las oposiciones a 2018. En Extremadura la situación es parecida y los opositores también se han movilizado por el conocido como "efecto llamada" (la posibilidad de que interinos del resto del país fueran a examinarse a su comunidad).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión