Podemos apoya a los bomberos pidiendo que el servicio sea homogéneo y único

Registra una proposición de ley para modificar la norma que coordina la prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón.

Incendio de las Cinco Villas, desde el término municipal de Orés.
Los pueblos de alrededor se vuelcan en acoger a afectados por el incendio de Luna
Maite Santonja

Podemos ha registrado una proposición de ley para modificar la norma que coordina la prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón y en la que, en respuesta a las exigencias de los colectivos de bomberos, pide un servicio homogéneo y único en toda la comunidad.

El diputado de Podemos Andoni Corrales, rodeado de miembros del sindicato profesional de bomberos y de CSIF, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta proposición, que insta al Gobierno de Aragón a asumir de forma urgente el servicio, para lo que da un plazo de hasta dos años hasta que tenga totalmente asumida la competencia.

El principal objetivo, ha dicho, es solucionar las carencias que se dan sobre todo en Huesca, pero también en Teruel.

En la actualidad, en la provincia de Huesca solo hay 30 bomberos profesionales, más los 33 del ayuntamiento de la capital, mientras que en Teruel hay 74 en total, ya que el consistorio de la capital no ha asumido esta competencia y la presta en conjunto la diputación provincial.

En principio, los sindicatos de bomberos prevén que para prestar un servicio en condiciones de calidad y seguridad en la provincia de Huesca deberían trabajar 74 más y 55 en el caso de Teruel.

Huesca, según Corrales, es "la peor provincia de España" en esta cuestión, aunque también Teruel está mal, con muchas zonas sin cobertura, para conseguir que todos los aragoneses tengan el mismo derecho independientemente de donde vivan.

En la ley, se pretende establecer un tiempo de respuesta de 35 minutos como máximo desde la recepción de la llamada en la que se alerte de la emergencia, y unas dotaciones mínimas de profesionales en cada parte.

Se considera asimismo muy importante "poner orden" en los voluntarios que actualmente están integrados en el servicio, ya que asumen funciones que pueden poner en riesgo su seguridad y la de terceros, y por ello se propone que pasen a integrarse en el servicio de voluntarios de Protección Civil.

En el apartado laboral, la proposición registrada por Podemos habla de las posibilidades de promoción interna de los profesionales, de establecer con rango legal las funciones de los bomberos para eliminar duplicidades y establecer un máximo de un año para que el personal que presta servicios de forma interina pueda consolidarse como funcionario.

Finalmente, la proposición pide que se potencie la creación a la Academia Aragonesa de Bomberos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión