Rajoy y Hollande excluyen la TCP de los ejes transfronterizos y evitan impulsar el Canfranc

Se "felicitan" por pedir fondos para la reapertura, pero dan prioridad al eje Atlántico y al Mediterráneo. Se comprometen a "presentar el proyecto" de conexión eléctrica por el Pirineo central en 2018.

Los presidentes de Francia y España,François Hollande y Mariano Rajoy, ayer en la cumbre bilateral que celebraron en Málaga.
Los presidentes de Francia y España,François Hollande y Mariano Rajoy, ayer en la cumbre bilateral que celebraron en Málaga.
JON NAZCA/Reuters

España y Francia vuelven a pensar en conectarse solo por sus dos extremos. Los presidentes Mariano Rajoy y François Hollande acordaron ayer priorizar el impulso "a numerosos tramos del corredor Mediterráneo" y acelerar la conexión por AVE a través del País Vasco. Estos dos compromisos fueron los principales acuerdos en materia de infraestructuras ferroviarias que anunciaron ayer España y Francia tras la cumbre bilateral que celebraron en Málaga.

Mientras se impulsaron los dos proyectos de conexión por Cataluña y País Vasco, los otros dos que pasan por Aragón –la Travesía Central del Pirineo y el Canfranc– quedaron relegados, aunque en diferente grado. Sobre la TCP no hubo ningún tipo de mención ni compromiso, al igual que sucedió en la cumbre de 2014.

En cuanto a la reapertura del Canfranc, fuentes oficiales aseguraron que ambos gobiernos "se felicitaron" por la petición de fondos conjunta que han hecho a Bruselas para reimpulsar el proyecto. Sin embargo, ni Rajoy ni Hollande aludieron a esta reapertura en su comparecencia pública tras la cumbre, mientras que sí hicieron varias menciones expresas tanto al corredor Mediterráneo como al Atlántico.

Los "hitos" levantinos

En cuanto al detalle de los avances prometidos para el corredor Mediterráneo, el presidente español, Mariano Rajoy, explicó que el Gobierno central tiene previsto una serie de "hitos" para los próximos meses, entre los que citó el impulso al tramo Castellón-Valdellós y la mejora de los accesos al puerto de Tarragona. Por su parte, Hollande indicó que terminarán este año la unión entre Nimes y Montpellier.

Igual que con el corredor Mediterráneo, los dos mandatarios aludieron a avances concretos en el corredor Atlántico. En este caso, Rajoy anunció que el pasado fin de semana se habían iniciado las obras entre San Sebastián e Irún, mientras que el presidente francés informó que acaba de declarar de utilidad pública el tramo entre Burdeos y Dax.

Compensación con Cataluña

En su intervención, Rajoy relacionó el impulso extra que está dando su Gobierno al corredor Mediterráneo y la amenaza independentista impulsada por instituciones catalanas. El presidente aseguró que su "primera prioridad" con Cataluña era abordar "problemas reales", entre lo que citó el compromiso de mejorar sus comunicaciones a través del corredor Mediterráneo.

Por otro lado, Rajoy y Hollande firmaron una declaración que alude a las cuatro conexiones energéticas proyectadas entre Francia y España y que pasan por País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. En lo que afecta a la que debería pasar por Aragón, se comprometieron a "seguir los estudios" y a presentar un proyecto concreto en 2018.

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