Los sindicatos inician este domingo diversas manifestaciones por la calidad del empleo

En Zaragoza hay una concentración a las 12.00 en la plaza de España, con la participación de PSOE, CHA e IU.

Los sindicatos UGT y CCOO comienzan este domingo diversas movilizaciones por la calidad del empleo. La manifestación más multitudinaria se espera en Madrid, encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo. En Zaragoza habrá una concentración a las 12.00 en la plaza de España. Habrá movilizaciones similares en más de 40 ciudades hasta el jueves 23.

Bajo el lema "Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos", las marchas han sido convocadas en protesta por el empobrecimiento que genera la inflación frente al nulo crecimiento de los salarios y pensiones y el aumento de la precariedad laboral.

La manifestación de Madrid transcurrirá desde la Plaza de Neptuno hasta la céntrica Puerta del Sol, donde intervendrán los líderes de ambos sindicatos.

Movilizaciones en Zaragoza

CC.OO. y UGT han convocado una concentración este domingo a las 12.00 en la plaza de España de Zaragoza para reivindicar empleos y salarios dignos al Gobierno central, a la patronal y a las Cortes Generales. Y otra el miércoles 22 a las 11.00 en la plaza Roma, donde tienen su sede varias federaciones empresariales, según informaron los secretarios generales de CC.OO y UGT Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey,

La movilización #alacalle19F se celebrará a las 12.00 y cuenta con el apoyo de diferentes colectivos, que intervendrán en el acto, así como de las formaciones políticas de PSOE, CHA e IU, que asistirán al acto.

Buey ha manifestado que tanto el Gobierno central, como la patronal "se ponen de perfil" ante la reclamación sindical de recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2010 y 2015 del 4,65%, que es mayor en el caso de los salarios más bajo, de entre el 11 y 13%, frente al dos o tres de algunos de los salarios más altos, ha dicho.

La crisis "ha ahondado mucho más las diferencias" en las retribuciones, por lo que la pérdida del poder adquisitivo ha ido acompañada de "injusticia", a lo que se suma "el aumento de los precios en elementos básicos como electricidad y agua", con un "efecto demoledor en las economías más pobres" y en los colectivos "más vulnerables", con jóvenes y mujeres como "pagamos de esta situación".

Buey ha comentado que también ha habido pérdida de poder adquisitivo en las pensiones, que se han incrementado un 0,25%, cuando el IPC está en el 3%.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha señalado que en estos meses "el diálogo social no avanza" y está "atascado" con el Gobierno, como "tampoco avanza la negociación con los empresarios".

Según ha precisado, durante la crisis los sindicatos han sido "responsables" y han pactado "moderación salarial", quedando pendiente la negociación de 2017 "porque había incertidumbre", pero ahora ésta ha desaparecido, la economía crece, se crea empleo y el IPC "ha alcanzado cotas del 3%".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión