Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La comunidad islámica inicia una campaña para conseguir más profesores de religión

En Aragón hay unos 8.600 alumnos musulmanes en centros educativos públicos y solo tres profesores contratados.

Un profesor de Religión Islámica en un centro aragonés.Oliver Duch

Según las estimaciones del último 'Estudio demográfico de la población musulmana en España', los centros públicos educativos de Aragón acumulan, entre las etapas de educación Primaria y Secundaria, a un total de 8.609 alumnos musulmanes.

Aragón es una de las pocas comunidades autónomas que ofrece la asignatura de religión islámica, pero a día de hoy la materia no llega ni al 6% del colectivo debido a la escasa dotación de profesores, según critican desde la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón y la Comunidad Islámica de Zaragoza.

Ambas entidades señalan que apenas se han producido avances desde que se instauró la asignatura en la Comunidad en 2005. Dos profesores y medio (el tercero está a media jornada) cubren la materia en todos los centros escolares que la ofrecen  y llegan a los algo más de 2.000 alumnos que hay ahora matriculados en religión islámica en Aragón: 1.672 en la provincia de Zaragoza y 405 en la de Huesca. Según cuentan los profesores, la imposibilidad de cuadrar sus horarios con los de todos los colegios en los que trabajan provoca que la materia se solape en demasiadas ocasiones con las horas que corresponden a otras asignaturas.

Abderrahmen Ben Chaabane es uno de esos "dos profesores y medio" que imparten religión islámica en Aragón y respalda la petición de más docentes para responder a la demanda de los padres. Este profesor da clases en cinco colegios de Zaragoza y reconoce que su jornada resulta insuficiente para cubrir las horas que corresponderían a todos los cursos y vías. Por eso, se ve obligado a acordar con cada centro la posibilidad de unificar a los alumnos por ciclos e incluso de recortar el tiempo de clase "al que el alumno tiene derecho por ley".

Como la situación se repite en el resto de comunidades y en la mayoría ni siquiera se imparte la asignatura en ningún cole, la Comisión Islámica de España ha iniciado una campaña para conseguir la contratación de profesores. 

Según recuerda esta institución, "el artículo 10 del acuerdo de cooperación entre el Estado Español y la CIE garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos".

Sin embargo, recalcan, el ejercicio de este derecho depende de la demanda expresada por los padres y tutores de los alumnos. Destacan, por eso, que mientras no haya constancia del interés de los padres para que sus hijos reciban la materia, no será posible continuar con la implantación de la enseñanza de la religión islámica. "Ha sido precisamente la falta de demanda la razón esgrimida en el pasado por algunos sectores para negar a los musulmanes este derecho recogido por la ley", apunta Riay Tatary Bakry en una carta remitida por la CIE a los medios de comunicación.

Por eso, el CIE pide a los padres de los alumnos musulmanes que "sean conscientes" de este derecho y que soliciten por escrito la materia tanto en los centros como en la dirección provincial de Educación que les corresponda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo