Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Embalse de Yesa

Navarra pide aclaraciones a a CHE sobre las obras de Yesa

Isabel Elizalde también ha insistido en "la preocupación del Gobierno de Navarra por la seguridad de la ladera derecha de Yesa"

Europa Press. Pamplona/Zaragoza Actualizada 16/02/2017 a las 20:47
Etiquetas
El volumen de agua embalsada en Yesa alcanza un tercio de la capacidad de esta infraestructura.Javier Broto

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha solicitado en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aclaraciones respecto al Plan de Actuación del Organismo para 2017 ante "la falta de transparencia en torno las obras de recrecimiento del embalse de Yesa".

La consejera Elizalde ha señalado ante los miembros de la Junta, reunida este jueves en Zaragoza, que en el Plan de Actuación "se plantea continuar la ejecución de las obras contenidas en la modificación nº 3 del Proyecto de recrecimiento de Yesa, así como una serie de obras complementarias, sin que el Gobierno de Navarra haya recibido información relativa a los estudios de seguridad de la ladera derecha, ni el proyecto técnico en el que se recojan las actuaciones previstas".

En este sentido, la consejera ha destacado que "en una reunión celebrada el pasado agosto en la sede de la CHE, entre los miembros de la Comisión Interdepartamental del Gobierno de Navarra sobre Yesa y los representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se informó de que se estaban estudiando los coeficientes de seguridad de la ladera derecha y que se estaban proyectando medidas importantes en dicha ladera, así como obras complementarias necesarias para su seguridad, sin que se haya remitido información ninguna al respecto".

Isabel Elizalde también ha insistido en "la preocupación del Gobierno de Navarra por la seguridad de la ladera derecha de Yesa" y ha alertado de "la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro" en ese sentido.

 

Junta de obra

Por otra parte, el Gobierno de Navarra, al igual que el Ayuntamiento de Zaragoza, ha solicitado que se convoque la Junta de Obras, máximo órgano de la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se informe sobre las obras de recrecimiento de Yesa.

La Junta de Obras, regulada por la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, está integrada por el director técnico de la Confederación, el jefe del Área de Proyectos y Obras y el director de obra, también pertenecientes al organismo de cuenca, así como por los usuarios del futuro embalse recrecido, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

El 19 de noviembre de 2015 se reunió por primera vez la Junta de Obras desde la fecha de licitación de las obras en el año 2000 a instancias del Gobierno de Navarra y otros usuarios de la Junta de Gobierno, sin que se haya celebrado una segunda reunión. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo