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Ciencia

El Ejecutivo aragonés potencia el papel de la mujer en la ciencia y la investigación

El número de investigadoras en Aragón se sitúa en torno a la media nacional, en un 40%, frente al 60% de investigadores.

Elena García Martín, Premio Aragón Investiga 2016 a Jóvenes InvestigadoresCarlos Muñoz

El Gobierno de Aragón trabaja en potenciar el papel de la mujer en la ciencia y la investigación. En la Comunidad, el número de investigadoras se sitúa en torno a la media nacional, en un 40 por ciento, frente al de investigadores.

El número de mujeres matriculadas en Aragón en grados es de un 52,8 por ciento, en máster son un 53,2 por ciento y en doctorado un 55, por encima de la media nacional, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En este sentido, ha indicado que se están dando pasos para fomentar la presencia de mujeres en la ciencia, pero las cifras también demuestran que, al llegar a los puestos de dirección o frente al número de catedráticos, es más habitual la presencia del género masculino.

En la etapa escolar, tanto alumnas como alumnos estudian ciencias a lo largo de diez años, pero en el curso 2016/2017 solo un 20 por ciento de mujeres se matriculó en Bachillerato de Ciencias y Tecnología en Aragón.

Este jueves, las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, han compartido experimentos y charla con alumnas y alumnos de segundo de Bachiller del IES Ramón y Cajal de Zaragoza.

El acto, enmarcado en la semana 'Mujer y Ciencia', ha contado con la participación de las investigadoras Begoña Martínez Jarreta, Concha Aldea y Zoe Santolaria. 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ya desarrolla programas de innovación que potencian el conocimiento como el proyecto eXperimentar, que se integra dentro de Ciencia Viva, que estimula procesos de aprendizaje en los que intervienen la percepción, la emoción, el pensamiento y se contribuye a la interacción sociocultural.

Además, el Departamento apoya la realización de las diferentes olimpiadas educativas, entre las que destacan por su longevidad las de Física, Química y Matemáticas a las que se añadió hace unos años la de Biología. La participación de mujeres en estas olimpiadas es inferior al 40 por ciento, excepto en la de Biología, que supera el 58,1 por ciento.

La consejera Mayte Pérez ha destacado que "la educación es el instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades" y ha remarcado la necesidad de cambiar los datos, "el número de hombres que hace estudios de investigación más allá de los superiores triplica al de mujeres, esperamos que eso se pueda corregir y hacerlo desde la base, hay que hacer un esfuerzo añadido y estamos intentando avanzar en ese ámbito".

Por su parte, Pilar Alegría ha defendido que "lo importante es que ellas y ellos puedan culminar su etapa formativa y que el único obstáculo sea su propio talento". Ha insistido en que en la incorporación plena de la mujer, "los mimbres se están dando, pero faltan años y pasos por dar".

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha explicado, además, que se va a trabajar con ITAINNOVA y CITA para que los alumnos puedan realizar visitas a sus instalaciones como en algunos casos ya se está haciendo, y también para que puedan conocer los centros mixtos de investigación que se tienen con la Universidad

Ambas se han comprometido a celebrar jornadas anuales en las que las científicas y profesionales puedan tener encuentros con alumnas para compartir información a la hora de elegir sus itinerarios en bachillerato y estudios superiores. Se propondrá al Consejo Escolar de Aragón que nuevos centros educativos lleven el nombre de científicas aragonesas.

Se abrirán canales de comunicación en redes sociales. En el Twitter oficial de innovación del Departamento de Educación se ha abierto el hashtag #MujeryCienciaAr para que tanto profesionales como alumnas puedan compartir sus logros y experiencias, así como preguntas.

Este canal tendrá en la próxima web de Innovación Educativa su propio espacio que sirva de foro de experiencias y de promoción de los estudios científicos en mujeres.

Las consejeras han compartido un experimento con las alumnas de ciencias del IES Ramón y Cajal y después han podido charlar con las investigadoras sobre las diferencias para acceder a determinados puestos, las asignaturas de estudios como biología o el papel de la mujer para conciliar su familia y su carrera investigadora.





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