Aragón lanza un sistema para evitar accidentes por errores humanos

El test se completa en solo 11 minutos y supone una innovación mundial extremadamente fiable

Once minutos pueden salvar vidas. Esta es la clave de una innovadora tecnología creada en Aragón que permite evaluar las aptitudes psicofísicas de un trabajador antes de incorporarse a su puesto de trabajo y reducir así que un error humano pueda desencadenar un accidente.

Se trata de un sencillo software fruto de un proyecto de investigación liderado por el forense Juan Antonio Cobo, jefe de servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón y en el que han participado investigadores de Premap (dentro del grupo Vapel) y el equipo de investigación IDERGO de la Universidad de Zaragoza. Se han invertido cuatro años de trabajo y cerca de un millón de euros.

El sistema se llama Linze System y es muy básico: el trabajador debe enfrentarse a un test visual de 11 minutos en el que recibe órdenes para elegir las imágenes que se le indican o calcular cuando se encontrarán. El software también detecta si el trabajador intenta engañar al sistema (por ejemplo, porque prefiere no pasar la prueba) y no solo detecta si ha consumido sustancias que pueden nublar sus reflejos, sino si está sometido a estrés o trastornos que reducen su capacidad de respuesta. La atención y la concentración son dos parámetros clave en la medición. Hasta ahora, las pruebas para medir estos parámetros duraban como mínimo cuatro o cinco horas, por lo que se considera una innovación a nivel mundial.

Sobre todo está enfocado a trabajadores cuyos errores pueden causar accidentes graves para ellos mismos o para la gente que tiene a su cargo, como conductores, pilotos y obreros que trabajen en andamios o con maquinaria pesada. Ha sido testada en empleados de Premap y entre voluntarios de la General Motors. El lunes se inicia una prueba piloto en un entorno real en la planta que la empresa ArcelorMittal Tailored Blanks tiene en Pedrola.

Se calcula que la falta de aptitudes psicofísicas de un trabajador puede ser la causa desencadenante del siniestro en la mitad de los accidentes laborales. Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en 2015 ocurrieron 4.263 accidentes graves y 608 mortales en el entorno laboral. De ellos, en casi la mitad intervino un error humano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión