35 menores se han casado en Aragón en la última década

Las bodas entre menores prácticamente han desaparecido. En 2015 solo se casó una chica de 17. Hace 20 años, 39 menores.

Antes eran más habituales las bodas entre gitanos menores de edad. En la imagen, celebración del Día del pueblo gitano.
Antes eran más habituales las bodas entre gitanos menores de edad. En la imagen, celebración del Día del pueblo gitano.

Un joven de 19 años fue detenido este martes en el barrio Oliver de Zaragoza por presuntamente agredir a su exesposa de 15, según informaba la Policía Local. El matrimonio entre esta pareja hoy no podría celebrarse legalmente, pues desde 2015 el Gobierno elevó la edad mínima para casarse de los 14 a los 16 años. Las bodas de menores han disminuido hasta prácticamente desaparecer, pero aún se producen algunas.

Según los últimos datos oficiales del INE, en 2015 solo una menor de edad contrajo matrimonio en Aragón: una chica de 17 años. En toda España fueron 62. En la última década, 35 menores se han casado en Aragón: 30 chicas y 5 chicos.

El número de menores que contraen matrimonio ha descendido en picado. Hace 20 años, se casaron en Aragón 39 menores. Hace 10, lo hicieron 8. Y en 2015 (el último año del que hay estadísticas oficiales por edades y comunidades autónomas), 1 chica.

Desde 2006 se han casado en Aragón 30 chicas y 5 chicos menores de edad. De estos, una chica tenía menos de 15 años; dos tenían 15; ocho jóvenes, 16, y 24 jóvenes, 17 años.

Las estadísticas de matrimonio son un buen reflejo de los cambios sociales. En 10 años, en Aragón ha descendido el número de bodas un 23%. En 2006 se produjeron 5.579 matrimonios y en 2015, 4.300. La edad media del primer matrimonio ha pasado de 31,1 a 33,7 años. En estos diez años se han casado más de 500 parejas del mismo sexo en Aragón.

"Los jóvenes gitanos se casan más tarde"

Ahora, para casarse en España los novios deben tener cumplidos los 16 y estar emancipados. Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón apuntan que excepcionalmente aún se producen algunas uniones de menores de esta edad por el rito gitano. En estos casos, suelen vivir en casa de los padres del novio o de la novia.

"Los jóvenes gitanos se casan más tarde. Los tiempos han cambiado y las prioridades también. Ahora le dan más importancia a estudiar, buscar un trabajo y una vivienda antes de casarse", asegura Pilar Clavería, presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA).

"Mi familia es un ejemplo de estos cambios", reconoce Pilar, de 70 años. Ella se casó a los 18 años y tuvo 10 hijos. Uno se casó siendo menor de edad, otros pasados los 20 años y tres de sus hijas están solteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión