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Territorio

Las concesiones de transporte se harán por zonas e independientes del bus escolar

El actual mapa concesional, ha dicho Soro, data de los años 60 y no responde a la actual realidad de Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/02/2017 a las 20:36
Un autobús de la empresa Jiménez partía ayer tarde de Teruel con destino a Zaragoza.Antonio García/Bykofoto

 El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado en las Cortes que el nuevo mapa de concesiones del transporte por carretera se adjudicará por zonas, pero como novedad se ha desechado la idea de la gestión conjunta del transporte regular con el autobús escolar.

Soro ha comparecido en las Cortes, a petición del PP, para informar sobre el estado actual del transporte público de viajeros por carretera, cuyas nuevas concesiones deberían entrar en vigor el 1 de enero de 2018, aunque el consejero ha ratificado que el pliego de condiciones no estará listo en esa fecha, porque prefiere hacerlo bien que hacerlo en plazo.

Después de analizar el informe elaborado al respecto por la consultora Deloitte para el anterior gobierno (que en otra ocasión Soro calificó de incompleto por no incluir un estudio de campo), y el realizado por la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Transportes de Viajeros en Autobuses de Aragón, el ejecutivo ha redactado un pliego de condiciones para un concurso de asistencia externa para que una consultora haga los pliegos de condiciones del nuevo mapa concesional.

Las condiciones que incluyan los pliegos, ha dicho Soro, deben de ser consensuados "para que no acaben en los tribunales".

Tras mantener reuniones con empresas, comarcas y ayuntamientos, el consejero, junto con el Departamento de Educación, ha decidido variar la opción que se mantenía hasta ahora de impulsar la gestión conjunta de las líneas regulares y del transporte escolar.

Y eso a pesar de que el pasado 15 de diciembre las Cortes aprobaron una moción con una serie de condicionantes de cara a la remodelación de las concesiones del transporte como el establecimiento de un sistema de concesiones zonales que garantice la conservación de los puestos de trabajo que actualmente generan las pequeñas y medianas empresas rurales o la gestión conjunta del transporte regular y el escolar.

La redacción de este pliego de condiciones para la asistencia técnica, ha asegurado el consejero, saldrá a licitación por 300.000 euros en cuanto se aprueben los presupuestos de Aragón, y a partir de ese momento se dará un plazo de 18 meses para la elaboración de los pliegos.

El actual mapa concesional, ha dicho Soro, data de los años 60 y no responde a la actual realidad de Aragón, con lo que el nuevo supone una "gran oportunidad de hacer las cosas bien".

Ha detallado la situación actual, con cuatro fórmulas para prestar el servicio: concesiones, contratos-programa, concesiones estatales e integración con las rutas escolares.

Las primeras, con 207 rutas, transportan a 6,2 millones de viajeros al año (el 88 % del total) y son subvencionadas con 1,5 millones de euros, mientras que los segundos cubren 108 rutas y aunque "sólo" transportan a 62.000 viajeros (el 1 %) tienen un coste de 1,14 millones de euros.

Las 141 rutas estatales, que también están caducas, ha dicho Soro, dan servicio a 720.000 viajeros (el 10 %) y suponen 350.000 euros.

Finalmente, las rutas integradas con el transporte escolar (84 de las 510 que gestiona el departamento de Educación) sólo transportan al 0,5 % de los viajeros, un porcentaje "absolutamente insignificante".

Respecto a las empresas, 37 operan en el territorio aragonés, pero solo seis aglutinan el 77 % de los kilómetros y el 90 % de los pasajeros.

El diputado de Podemos Nacho Escartín, que ha solicitado la comparecencia, ha insistido en la necesidad de "mejorar el derecho al transporte de los aragoneses sin perjudicar a las pequeñas y medianas empresas familiares del territorio", y se ha interesado por el papel de los taxis en el transporte discrecional.

A este respecto, el consejero ha reconocido que aún no ha podido trabajar en este asunto pero que está convencido de que pueden tener un papel "muy importante" en el transporte a demanda, sobre todo teniendo en cuenta de que muchos autobuses realizan sus expediciones sin viajeros.

El taxi para el transporte a demanda es caro, ha reconocido, pero "todos los servicios públicos cuestan dinero".





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