La Federación de Hípica lucha por promocionar el deporte sin fondos ni ayudas

El presidente reconoce que este deporte en Aragón, a nivel de competición, tiene "escasa o poca relevancia".

Una persona practicando hípica en Aragón.
La hípica no tiene edad
JAVIER BLASCO

El nuevo presidente de la Federación de Hípica Aragonesa (FHA), Mauricio Silva, considera necesario un mayor conocimiento de la población de esta actividad, tanto a nivel deportivo como de ocio, pero los fondos son escasos y la entidad ya no cuenta con ayudas de la administración.

Silva, quien fue elegido presidente para un mandato de cuatro años el pasado mes de noviembre, se ha encontrado con una Federación que en ese mes ya no disponía de fondos debido a los desproporcionados gastos que generaba la secretaría, lo que le ha obligado a prescindir de un trabajador a tiempo parcial y a eliminar las tarjetas físicas de federado.

En una entrevista, este empresario de 47 años, que monta a caballo desde los 6 años y da clases desde los 17, ha reconocido que al frente de su nueva labor lo que más le preocupa es la situación económica, precisamente porque es lo que más dificulta la realización de acciones para promocionar la equitación en Aragón, actividad que apenas cuenta con 2.300 federados.

La hípica es un deporte que en Aragón a nivel de competición tiene "escasa o poca relevancia", que se "salva" a nivel de doma, es "malo" en saltos y es "bajo" en otro tipo de actividades.

Uno de los objetivos de su mandato es obligar a la homologación de los clubes para que cuenten con un sello de calidad tanto a nivel de instalaciones (núcleo zoológico, explotación ganadera) como de titulación del profesorado.

También pretende animar a los negocios y profesorado que no cumplen los requisitos a regularizar de forma negociada su situación antes que utilizar la vía de la denuncia.

"Si no se puede proporcionar un nivel alto, el sector que se acerca es de poco poder adquisitivo", ha reconocido el presidente de a FHA quien tampoco lo ve un inconveniente.

Y es que en Aragón hay unos 70 empresarios relacionados con este deporte y entre 40 y 50 hípicas, la mayoría en Zaragoza, si bien, para Silva se trata de "una oferta desmesurada" para la "escasa" demanda, precisamente por, a su juicio, falta de conocimiento del público, que "piensa que es una actividad cara", cuando las clases cuestan entre 15 y 20 euros, en cambio tener un caballo puede conllevar un coste de 300 a 600 euros al mes.

Lo que sí exige tener poder adquisitivo es a nivel de competición, por eso Silva lamenta la falta de ayudas para futuras promesas en sus inicios ya que en doma clásica, tras la creación del plan de tecnificación, comienza a haber "buenos resultados" con chavales que "despuntan", como es el caso de Ainhoa Vera, quien quedó cuarta individual en el Campeonato Europeo infantil y tercera por equipos.

En el aspecto de la normativa animal, el presidente de la FHA quiere reunirse con el Gobierno de Aragón para que no se le aplique al caballo deportivo la misma consideración que a otro tipo de ganado, lo que permitiría acercar la actividad a los ámbitos urbanos, clubes deportivos o cámpines y así facilitar el acercamiento del público.

Asimismo, va a instar al Ejecutivo autonómico a que verifique qué número de núcleos zoológicos cumplen la legalidad o no, y también quiere crear un censo de técnicos de primer nivel para que trabajen en centros homologados.

Además de que profesorado y centros cumplan la normativa, Silva anima a que quienes practican la equitación se federen porque aunque no es obligatorio es "aconsejable" por el riesgo de accidentes.

Con el fin de promocionar esta actividad, la Federación de Hípica Aragonesa ya está en contacto con la Feria de Muestras para participar en la próxima Feria General del Pilar, aprovechando que son certámenes de afluencia masiva de público.

Y dado el éxito que ha tenido en Doma, la organización quiere implantar planes de tecnificación de salto, algo que depende de la mejora de la situación económica de la Federación, que todavía tiene pendiente por cobrar la subvención de la DGA de 2016 y que "no sabemos si cobraremos".

Asimismo, ha adelantado el interés del Centro de Reproducción Equina de Zaragoza de poner en marcha el grado de Técnico Deportivo en Disciplina Ecuestre, lo que permitiría contar con un centro con "buenas instalaciones" y evitar que el alumnado tenga que salir a Madrid, Cataluña o Cantabria para lograr el título.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión