Un albergue aragonés, en el proyecto europeo de turismo sostenible

Un total de ochenta establecimientos forman parte del proyecto Life Star+20.

El proyecto Life Star+20 de turismo sostenible cuenta ya con la adhesión de cerca de ochenta establecimientos, entre ellos cinco albergues del Camino de Santiago de las Comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra.

Life Stars+20 es una iniciativa promovida por el Grupo San Valero de Zaragoza que ha tomado como base el Camino de Santiago para impulsar la lucha contra el cambio climático.

Esta semana representantes de la Comisión Europea han visitado los albergues del Monasterial de Samos y de San Nicolás de Ponferrada para comprobar la eficiencia de las medidas medioambientales implantadas, que han permitido reducir los consumos de agua y electricidad en más de un 20%, informan fuentes del Grupo en una nota de prensa.

En el caso de Ponferrada, se ha logrado un ahorro de agua del 33% y se han dejado de emitir 130 toneladas de CO2 a la atmósfera, según puso de manifiesto durante la visita a Ponferrada el director general del Grupo San Valero, César Romero.

El Life Stars+20 tiene como principal objetivo introducir el componente medioambiental en el Camino de Santiago en cinco albergues del Camino Francés: Arrés en Aragón; Zabaldica en Navarra, Nájera en La Rioja, Ponferrada en Castilla y León y Samos en Galicia.

En todos se han implantado diferentes medidas de eficiencia y sostenibilidad que permiten obtener ahorros energéticos y la reducción demostrada del 20% de emisiones de gases efecto invernadero, entre las que destacan la sustitución de lámparas convencionales por tecnología LED o la instalación de contadores inteligentes para control y seguimiento de consumos de gas, agua y energía.

También medidas de aislamiento térmico aplicando conceptos bioclimáticos para alcanzar, siempre bajo la premisa del menor consumo posible, las temperaturas óptimas, instalación de dispositivos en cocinas y baños para un uso responsable y eficaz del agua corriente y señalización de medidas de sostenibilidad con fines de sensibilización medioambiental.

Otra medida para conseguir reducir el gasto de energía es el diseño y difusión del 'Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales del Peregrino' para su aplicación durante la estancia en el albergue, durante su recorrido por el Camino y después en su vida diaria.

En el proyecto participan además la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Europa Innovación y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria y cuenta con una dotación de 1,7 millones de euros financiados al 50% por fondos de la Unión Europea en el marco del programa LIFE + y el importe restante procede de la aportación realizada por los socios.

El proyecto está abierto a todas las entidades e instituciones que se quieran sumar a esta iniciativa internacional, y según su directora, Nieves Zubález, además de los cinco albergues, en los tres años de funcionamiento se han adherido 73 establecimientos hosteleros, cifra que espera que se amplíe hasta el final de su vigencia el próximo mes de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión