Hallados restos de ADN de la grapo Victoria Gómez en las cartas a la familia de Publio Cordón

La prueba confirma que custodió al empresario en el chalé de Lyon, que alquiló con José Ramón Teijelo. La juez Carmen Lamela va a cerrar la investigación y enjuiciará a los dos terroristas antes del verano.

Imagen de Gómez cuando fue extraditada a España en 2006.
Imagen de Gómez cuando fue extraditada a España en 2006.
Efe

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Juzgado Central de Instrucción 3 y la Guardia Civil no se detienen con el caso de Publio Cordón, el empresario secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995 en Zaragoza. La grapo Victoria Gómez Méndez fue quien envió las cartas de Publio Cordón a su familia ya que sus huellas dactilares han aparecido en un sobre que las contenía. Esa es la conclusión de una prueba de ADN realizada recientemente y que se aportó ayer a las diligencias judiciales. Las misivas fueron enviadas desde Lyon hasta el domicilio del empresario cautivo en la capital aragonesa. Se entregaron en dos bloques, el 5 y el 25 de julio de 1995, poco antes de fallecer al intentar escapar del chalé de Lyon, según la versión del grapo Fernando Silva Sande.

Un informe del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso HERALDO, determina que han encontrado un perfil genético "indubitado" de la grapo María Victoria Gómez Méndez en un sobre que contenía las cartas. El estudio fue requerido por la Unidad Central Especial 2 de la Guardia Civil al fiscal Marcelo de Azcárraga y a la juez Carmen Lamela, quienes lo solicitaron.

Gómez Méndez fue detenida en París en septiembre de 2000 con la cúpula de los Grapo, pero todavía está en la prisión de Cáceres cumpliendo pena por varios atentados en los que participó y fue condenada. Desde 2012 fue investigada por su participación en el secuestro de Publio Cordón y ahora la prueba del sobre puede ser definitiva, según fuentes jurídicas.

En principio, el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional pidió permiso a la familia de Publio Cordón en junio de 2016 para estudiar la letra encontrada en la jamba de la puerta del chalé de Lyon, en la calle de la Batterie, que fue descubierta en junio de 2012 después de la declaración del grapo Silva Sande. Un perito determinó que esa escritura de los números realizada a lo largo de dos semanas era la del empresario cautivo.

Además de esta prueba, la juez Carmen Lamela requirió al Servicio de Criminalística en diciembre pasado la búsqueda de vestigios en el sobre y las cartas de Publio Cordón. En un primer momento, el Departamento de Biología de Criminalística de la Guardia Civil concluyó que se habían encontrado dos perfiles genéticos de ADN de mujer, el pasado 31 de enero, pero tres días después se detectó la coincidencia de uno de ellos con la referencia de la grapo María Victoria Gómez Méndez.

En 2015, el juez Juan Pablo González procesó a la grapo Gómez Méndez y a José Antonio Ramón Teijelo, encargados de vigilar al empresario junto a su compañero Fernando Silva Sande. De hecho, el magistrado relata cómo la terrorista Concepción González Rodríguez (juzgada por el secuestro, junto a Enrique Cuadra Echeandía y José Ortín en 1998) confesó a la Policía que cuando llegó a Lyon con el secuestrado le estaban esperando en la vivienda Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo.

A ello se sumó que la propietaria de la vivienda de Lyon reconoció por fotografías a Gómez Méndez como la persona que ocupó la casa junto a Teijelo, aunque probablemente debido al tiempo transcurrido, no ha realizado una identificación "sin ningún género de dudas". Además, las declaraciones de Silva Sande en la Audiencia Nacional, que se han ido desarrollando en los últimos años, apuntan a que la grapo estuvo presente en Mont Ventoux cuando trasladaron el cadáver de Cordón a finales de julio de 1995 para enterrarlo por orden del líder Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’.

Efectivos de la Guardia Civil han mantenido contactos con los dos grapos Gómez Méndez y Teijelo en las prisiones para que puedan colaborar en el hallazgo de los restos del empresario en Mont Ventoux, pero no han aceptado. Gómez Méndez es considerada una dura del aparato de los Grapo, y Teijelo, que también está en prisión hace dos años y fue expulsado de la organización, no ha querido de momento aceptar la rebaja de su condena si colabora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión