Más de 1.700 personas reclaman un pediatra de guardia en La Ribera Alta del Ebro

Los vecinos aspiran a conseguir que el centro de salud de Alagón cuente con un pediatra que atienda las urgencias por las tardes.

Urgencias pediátricas de un centro de salud
Urgencias pediátricas de un centro de salud
Archivo / Francisco Jiménez

César Grañena, vecino de Alagón, cuenta lo que le sucedió hace unas semanas con su hija. La niña había sufrido una caída que le provocó una herida abierta en la frente. Pasaban unos minutos de las tres de la tarde, así que los pediatras del centro de salud de Alagón ya habían concluido su jornada. Por eso, fue atendida por el médico de familia que había disponible en ese momento. El episodio prosiguió con el padre cogiendo el coche y poniendo rumbo al hospital Clínico de Zaragoza, a 26 kilómetros, con la hija sangrando todavía por la cabeza.

Allí, el pediatra que la atendió en Urgencias determinó que no era necesario aplicar puntos de sutura. Solo entonces la familia se quedó tranquila.

Por eso, César ha iniciado una petición a través de la plataforma Change.org. En ella, solicita la presencia por las tardes de un pediatra en el centro de salud de Alagón que sirva para cubrir las posibles urgencias relacionadas con menores.

Creó la petición hace un mes y en este tiempo ha conseguido que más de 1.700 personas la respalden con su firma. La demanda va dirigida a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón pero Grañena adelanta que el objetivo es alcanzar las 3.000 firmas y entregarlas, además de en la consejería autonómica, en el Ayuntamiento de Alagón y en la institución comarcal de la Ribera Alta del Ebro.

"Nos hemos fijado ese objetivo porque son más o menos 3.000 los menores adscritos a este centro de salud y por tanto la población afectada", calcula este vecino de Alagón.

El centro de salud de la localidad cubre con sus servicios la atención sanitaria de ocho municipios de la comarca. Desde el Gobierno de Aragón responden, de momento, que no es habitual que los centros de salud dispongan de pediatras de urgencias. Las Urgencias las cubren generalmente los médicos de familia de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Médicos que aunque no sean pediatras pueden explorar a los menores y están "perfectamente capacitados" para atender cualquier urgencia, sea de adultos o infantiles. En función de la gravedad, son ellos quienes determinan si la urgencia es leve o si es necesaria una atención más específica y que el menor sea visto por un pediatra.

Si se da este último caso, el profesional remite al niño a las Urgencias del hospital que le corresponda (en Zaragoza el Infantil, el Clínico o el Royo Villanova; en Huesca el San Jorge y en Teruel el Obispo Polanco).

No es la primera vez que se critica la falta de pediatras durante las tardes o los fines de semana y festivos en las zonas rurales de Aragón. Algunos profesionales defienden desde hace tiempo que es una "asignatura pendiente", dado que para los facultativos de medicina general puede resultar más complejo atender a niños pequeños, especialmente a bebés.

Además de firmar la petición en internet, algunos usuarios están haciendo públicas las razones por las que suscriben los intereses de este vecino. Pilartxo Iribas, uno de ellos, apunta a que "una buena atención sanitaria debería ser igual para todos, sean de dónde sean y vivan dónde vivan"; mientras que Juan Carlos Martínez, padre de dos niños de nueve años, critica el tener que desplazarse a Zaragoza cada vez que éstos se ponen enfermos.

"En el medio rural lo habitual es que los centros de salud no tengan pediatra en Urgencias -insisten desde el Gobierno de Aragón-, otra cosa es que en determinados centros haya pediatras que tengan horario de tardes, algo que depende de la organización interna y del volumen de pacientes a los que da servicio", apuntan desde la Consejería de Sanidad. De todas formas, insisten en que la atención sanitaria está cubierta con los médicos de familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión