España y Francia piden por vez primera juntos ayuda a Europa para reabrir Canfranc

La conexión internacional se vincula a una apuesta estratégica de Aragón por la logística.

El último tren de maíz de la temporada en la estación de Canfranc
El último tren de maíz de la temporada en la estación de Canfranc, el pasado viernes.
Laura Zamboraín

Los gobiernos de España y Francia han solicitado de forma conjunta, por primera vez, ayuda económica a Europa para la reapertura de la línea internacional del Canfranc, una conexión internacional que también por vez primera se vincula a una apuesta estratégica de Aragón por la logística.

Estas son las principales novedades del dossier conjunto presentado por socios de los dos países a la convocatoria europea "Mecanismo Conectar Europa 2016" con el que aspiran a lograr el 50 % de los 15.010.000 euros del coste total de la realización de varios estudios en ambos territorios que estarían concluidos en 2020 para que, con la ejecución de las obra, la reapertura fuera una realidad en 2024.

Así lo ha explicado en la presentación de las principales conclusiones de este documento, denominado "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza", el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha apuntado que la resolución de la convocatoria tendrá lugar el próximo mes de julio.

Soro confía en que el proyecto, presentado el pasado martes, 7 de febrero, sea seleccionado por la Unión Europea, aunque ha reconocido que existe mucha competencia, lo que supondría "el espaldarazo definitivo" para la reapertura del Canfranc, que ha definido como una ilusión "colectiva" que, no obstante, puede condicionar el resultado de las próximas elecciones francesas.

Si se logran los fondos europeos, se financiarán 7,5 millones de todos los estudios presentados a esta convocatoria, mientras que el resto será asumido por los socios del proyecto: las regiones de Aragón (100.000 euros) y Aquitania (415.000), los ministerios de Fomento español (800.000) y de Medio Ambiente, Energía y Mar de Francia, a través del SNCF-Réseau (5 millones), y Adif (1,1 millones).

El consejero ha resaltado la importancia de que por vez primera los gobiernos de los dos países hayan sido solicitantes de esta ayuda, ya que con anterioridad solo han "autorizado" a las regiones de Aragón y Aquitania a optar a otras convocatorias, así como la vinculación de la reapertura a la apuesta aragonesa por la logística y la conexión con las plataformas de Huesca y Zaragoza (Plhus y Plaza), así como con el eje Cantábrico Mediterráneo.

"Se trata de recuperar el espíritu del proyecto internacional con el que nació el Canfranc en el siglo XIX pero readaptado al siglo XXI", ha enfatizado Soro, quien ha recordado que tanto Plhus como la Fundación Transpirenaica son entidades afiliadas a esta solicitud.

La propuesta presentada tiene como finalidad la realización de diez estudios o acciones diferentes, de las que tres son conjuntas en ambos países, cuatro se desarrollarían en Francia y otras tres en España.

Las tres conjuntas se centran en la gestión del proyecto, la coordinación y difusión; el desarrollo de modelos adecuados de financiación e infraestructuras organizativas -que tendría un coste de 230.000 euros y debería estar finalizada en 2020- y la realización de estudios de convergencia para garantizar la interoperatividad de los tráficos transfronterizos, cuyo responsable sería el Ministerio de Fomento y que, con un coste de 1 millón de euros, debería estar realizado en noviembre de este año.

Y una vez determinada esta convergencia, "posiblemente la clave del proyecto", según Soro, se desarrollarán en Aragón otras tres acciones: estudios preliminares para la modernización y preparación de la futura explotación de la sección Zaragoza-Canfranc, que deberían estar concluidos a principios de 2019; los proyectos constructivos para la modernización y preparación de la futura explotación de la sección Zaragoza-Canfranc y el proyecto para la construcción de un acceso ferroviario a Plhus.

En Francia, las cuatro acciones que se llevarán son estudios relativos a la sección Pau-Somport, evaluación de impacto en esta sección, estudios socioeconómicos y la preparación de la encuesta pública para este mismo tramo.

El objetivo final es que estén hechos todos los estudios para 2020 para que en Aragón se hayan podido ejecutar las obras necesarias para la reapertura, ya que existe dotación presupuestaria en 2016 y se confía en que la haya en los presupuestos de este año- y en Aquitania -donde en algunas zonas no existen vías- se puedan realizar los trabajos para que la reapertura sea una realidad en 2024.

"Hemos hecho un buen proyecto, con calidad" y con la incorporación de los gobiernos, ha resumido Soro, quien ha incidido en que, aunque existe "mucha competencia" que opta a esta convocatoria, la reapertura del Canfranc es un proyecto "transfronterizo y de vertebración" y por ello es "optimista" de cara a la resolución de la convocatoria en julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión