Aragón, un imán para opositores tras la baja de Castilla y León

Más de 1.500 personas han firmado una petición en Change.org para pedir el retraso de las pruebas de Secundaria y FP a 2018.

Oposiciones a maestros.
Oposiciones a maestros.
A. E.

En los últimos días, los foros de interinos aragoneses se han convertido en un hervidero de críticas por la decisión de convocar oposiciones de Secundaria y FP en 2017. Y más desde que esta semana Castilla y León confirmó que no realizará este año pruebas para estos cuerpos docentes. La Consejería aludió a la falta de los Presupuestos Generales del Estado para justificar esta decisión. Además, indicó que para asegurar las cuestiones legales sería necesario aprobar la oferta en febrero, por lo que “ya no hay tiempo”. Así, Aragón y Extremadura serán las únicas comunidades sin idioma propio que llevarán a cabo oposiciones de enseñanzas medias en 2017. Los opositores denuncian el "efecto llamada" que supone este hecho para aspirantes de otras comunidades, por lo que han iniciado una recogida de firmas en Change.org para pedir que se posponga la convocatoria.

A finales de enero, el Gobierno de Aragón anunció la convocatoria de 158 plazas entre Secundaria, FP, Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y Conservatorio Profesional de Música. Esta decisión se tomó en común acuerdo con todos los sindicatos a excepción de STEA. Por el contrario, en este mismo periodo dos comunidades se han echado atrás y han anunciado que esperarán al próximo año (Castilla y León y La Rioja) y en otras dos se han registrado varias movilizaciones para evitar las pruebas previstas para este curso: Extremadura y Navarra. “Esta fue una de las razones por las que nos negamos a apoyar la convocatoria. Por ello, propusimos hacer como en La Rioja, convocar este año pero realizar el examen al siguiente”, recuerda Tomás Sancho, miembro del secretariado de STEA.

Asimismo, detalla que el anuncio de Castilla y León ha sido el que ha despertado mayor desesperación entre los interinos, puesto que es una comunidad grande que está relativamente cerca de Aragón. “Ahora ninguna comunidad limítrofe (que no tenga requisito de idioma) hará oposiciones de enseñanzas medias”, explica. De momento, la previsión es que se lleven a cabo en Extremadura, Navarra, Cataluña, Galicia, Baleares y Aragón. “Muchas de ellas incluyen requisitos de idiomas en la mayoría de las plazas, por lo que los interinos del resto de España preferirán probar suerte en Aragón o Extremadura”, lamenta Sancho.

En Extremadura está previsto que se convoquen un total de 145 plazas entre Secundaria, FP y EOI. Sin embargo, en las últimas semanas el sindicato CC. OO. ha encabezado una serie de movilizaciones para pedir a la Consejería que finalmente se retrasen a 2018, tanto por el conocido como "efecto llamada" como por la posibilidad de aumentar el número de plazas si los Presupuestos Generales del Estado incluyen la eliminación de la tasa de reposición. De momento, se desconoce cuál es la postura que finalmente se adoptará.

Por su parte, Navarra (donde hay plazas en las que se exige el euskera y otras en las que no) también tenía planteada casi al milímetro su próxima convocatoria: 17 especialidades en Secundaria y 5 de FP. No obstante, la recogida de unas 1.000 firmas llevada a cabo por el sindicato Afapna (con el objetivo de retrasar los exámenes a 2018) ha vuelto a poner en duda cuál será el futuro de esta oposición.

“Lo ideal sería que estuviésemos en armonía con Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Madrid. De este modo, el 'efecto llamada' sería lo más limitado posible”, sostiene Sancho. Al mismo tiempo reconoce que, aún así, defender algunas convocatorias minoritarias es complicado: “Es difícil, pero hay más opciones cuando existe la posibilidad de que se convoquen en otros puntos del país”. Como ejemplo, pone casos vividos en las especialidades de Matemáticas o Historia, donde el 50% de las plazas las ocuparon los residentes de otras comunidades porque solo se ofertaron en Aragón.

De hecho, esta incapacidad para evitar el "efecto llamada" es la razón que esgrimen el resto de sindicatos para explicar la convocatoria de este año. “Se ha comprobado que solo se puede controlar en el caso de maestros y de grandes especialidades de Secundaria. En el resto de situaciones es casi imposible porque las necesidades de cada Administración son diferentes”, han puntualizado en otras ocasiones.

Cataluña, en mayo

Otra de las quejas más repetidas en los foros es la fecha de celebración de las oposiciones de Cataluña: el 27 de mayo. Lamentan que Aragón seguramente opte por junio o julio, por lo que los interesados podrán volver a probar suerte en la comunidad aragonesa. De hecho, en los foros se reclama alguna medida para proteger a los interinos de la propia comunidad como ocurre en otras partes del país.

Unas optan por la lengua coficial, otras por la presencia en un acto días antes del examen. “Por ejemplo, en Castilla La Mancha es obligatorio acudir al acto de presentación. Allí hay que firmar un documento y presentar el DNI. Solo los que lo hayan hecho estarán en las listas de inscritos en la prueba”, recuerda Sancho. En general, esta propuesta se centra en evitar que residentes de otras comunidades como Comunidad Valenciana tengan más complicado presentarse.

Tasa de reposición

El sindicato STEA también se negó a apoyar la convocatoria de Aragón por la tasa de reposición. “No vetamos que haya oposiciones, pero defendemos que se produzcan con el menor ratio de profesores por plaza y que se saquen el mayor número posible de vacantes”, señalan. De hecho, recuerdan que uno de los objetivos de la Consejería era reducir la tasa de interinidad, que ahora se encuentra en el 30% aproximadamente. “Si seguimos sacando ofertas con el 100% en vez de con más es imposible que se reduzca”, lamentan.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró favorable a eliminar la tasa de reposición siempre que no no suponga un incremento de los gastos de personal. “Algunas comunidades han decidido esperar a que se apruebe el presupuesto estatal para poder sacar una convocatoria mayor, sin embargo, aquí nos hemos conformado con el 100% actual”, sostiene. Ejemplo de ello es Castilla La Mancha, donde este jueves se ha suspendido la mesa técnica, alegando que no tenía sentido negociar las oposiciones, siendo que todavía no se habían aprobado los presupuestos estatales.

Más de 1.500 firmas

Tras muchos días de quejas y lamentos en los diversos foros, finalmente un grupo de interinos ha decidido iniciar una recogida de firmas en la plataforma Change.org. El objetivo no es otro que tener una mayor visibilidad y mostrar su postura ante esta situación. En el escrito especifican que Aragón va a ser de las pocas comunidades que va a convocar oposiciones de Secundaria y FP y piden que se retrase a 2018.

Entre sus alegatos, aparte del "efecto llamada", también se encuentra la puntuación con la que se presentarían a las pruebas. “Los aragoneses, al no haber estado contratados los últimos veranos, acumulamos menos puntos que los docentes de otras comunidades, pese a haber estado haciendo el mismo trabajo”, lamentan. De momento, ya han recogido más de 1.500 firmas en poco más de un día.

Uno de los interinos precursores de esta movilización especifica que lleva más de 4 años preparándose estas oposiciones y, aún así, prefiere que se retrasen un año más. “No es lo mismo presentarse todos los de una comunidad, que recibir a gente de todos los puntos de España”, recalca. En su caso se presentará a las de Informática y considera que los tribunales se pueden ver desbordados: “solo hay personal en plantilla para constituir dos tribunales, mientras que el número de interesados parece que va a ser mucho más elevado”.

¿Hay tiempo para cambiar?

La recogida de firmas tiene como objetivo hacer recapacitar al Gobierno de Aragón y los sindicatos, pero ¿todavía se está a tiempo? Al no haberse publicado la orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se puede dar marcha atrás. Además, según recuerda Sancho, una vez Cantabria cambió el año de sus pruebas después de que los interesados hubieran llegado a pagar las tasas del examen.

No obstante, el Gobierno de Aragón ha adelantado que no tiene previsto realizar ninguna modificación en la previsión de oposiciones. "Se preacordó con todos los sindicatos en mesa técnica una planificación hasta 2019 y se quiere cumplir el compromiso con los interinos y que puedan planificarse", aseguran fuentes del departamento de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión