"Entre las causas de los accidentes de tráfico el factor humano es muy importante"

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso inaugura unas jornadas en la Universidad de Zaragoza

Teófilo de Luis, presidente del Congreso de Seguridad Vial que se celebra en Zaragoza.
Teófilo de Luis: "Entre las causas de los accidentes de tráfico el factor humano es muy importante"
Aránzazu Navarro

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis, no tiene una tesis sobre el tráfico, pero ha destacado que en "la causalidad de los accidentes es muy importante el factor humano". Ha hecho mención a la reciente comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y a estudios de la Fundación de Seguridad Vial, presidida por Luis Montoro.

"El problema del aumento de fallecidos en 2016 es duro", ha reconocido. "Es muy importante que nos concienciemos todos, los que somos conductores, unas veces, o usuarios de las carreteras públicas, que debemos contribuir de manera decisiva en la bajada de número de los accidentes" ha declarado en la inauguración de las Jornadas sobre la búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico que se celebra en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

"Naturalmente, el parque (de automóviles) tendrá que ser más joven, menos contaminante y más seguro. La seguridad pasiva de los vehículos tiene que ser la que tiene que ser y el estado de conservación de las carreteras el adecuado, por supuesto. Pero por las estadísticas que manejan estas dos fuentes (Interior y la Fundación de Seguridad Vial), el factor humano es muy determinante", ha añadido De Luis. Asimismo, ha señalado que en el orden del día de la comisión de seguridad vial del Congreso hay una iniciativa en este sentido.

Teófilo de Luis ha destacado que lo más importante es "disminuir al máximo y llegar incluso a bajar a cero" el número de accidentes en el interés de la seguridad en España. Diputado del PP desde 1995, De Luis ha dicho que lo más importante es comprometer el contacto permanente con la sociedad.

Al ser preguntado por los "puntos negros" de las carreteras en Aragón, como las carreteras de N-232 y N-II que no están desdobladas, Teófilo de Luis ha asumido que "la mejora del trazado de las vías es importante en su seguridad", como la "antigüedad del parque" o las "condiciones meteorológicas".  Ha detallado que el Ministerio de Fomento no ha podido afrontar esta inversión en la crisis de los últimos años, pero se ha mostrado "seguro" que ahora se va a valorar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión