Lambán explicará en pleno cómo piensa recabar apoyos para aprobar los presupuestos

El presidente aragonés protagonizará una segunda comparecencia para informar sobre las últimas novedades de la reapertura de la línea férrea del Canfranc.

Javier Lambán en el pleno de las Cortes de Aragón del jueves.
Javier Lambán en el pleno de las Cortes de Aragón de este jueves.
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, comparece este miércoles ante el Pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar cómo piensa elaborar y recabar apoyos para aprobar los presupuestos de 2017, en una sesión en la que también se debatirá una iniciativa de los populares para instar al gobierno a presentar el proyecto en las Cortes con carácter inmediato.

Además, Lambán protagonizará una segunda comparecencia, en este caso a petición propia, para informar sobre las últimas novedades en torno a la reapertura de la línea férrea del Canfranc y para dar cuenta del resultado de la reunión cuatripartita de la pasada semana en Burdeos (Francia)

El pleno comenzará con la propuesta de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados sobre la situación de compatibilidad del diputado Fernando González Celaya y después se designará a los dos candidatos a presentar ante el Senado para magistrados del Tribunal Constitucional.

Más tarde se desarrollará el debate del proyecto de ley para la homologación de sueldos públicos y después está programada la comparecencia de Lambán.

Al presidente le seguirán en la tribuna el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien presentará, a petición propia, el Plan Integral de Política Demográfica y contra la Despoblación, y el de Sanidad, Sebastián Celaya, a propuesta del PP, para informar sobre la variación porcentual que sufre su departamento en el borrador de presupuestos de 2017 con respecto a la ley de presupuestos de 2016.

En el apartado de las iniciativas de impulso al gobierno se han incluido diez proposiciones no de ley, dos de las cuales, del PAR y de CHA sobre la despoblación, el impulso a las políticas para actuar ante ella y los fondos europeos con este destino, que se debatirán de forma conjunta.

Después, se tratarán cuestiones relativas a los pagos de la PAC, también a propuesta del PAR; al cobro del IBI a las concesionarias de autopistas, presentada por Ciudadanos, o al aumento del precio de la electricidad, con un texto firmado por IU.

Después de la iniciativa del PP sobre los presupuestos, se debatirán y votarán una proposición de Podemos sobre el proceso de devolución de las cláusulas suelo, otra del Grupo Mixto (CHA e IU) sobre la situación laboral de los monitores escolares, y otras dos de nuevo de los populares sobre las garantías de calidad, equidad y libertad de la educación aragonesa y la financiación a las comarcas para el año 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión