Las familias de la zona sur de Zaragoza se unen para reclamar con urgencia los nuevos colegios

En seis concentraciones, en otros tantos puntos, exigieron que los centros abran ya en septiembre. Según Educación, los trámites se han iniciado, pero no pueden construirse sin presupuestos.

Decenas de familias se manifestaron también en el solar reservado para el colegio en Arcosur.
Decenas de familias se manifestaron también en el solar reservado para el colegio en Arcosur.
Raquel Labodía

Las familias de la zona sur de Zaragoza salieron ayer a la calle para reclamar que los nuevos colegios prometidos para la zona –Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia– abran para el próximo curso. La situación de bloqueo presupuestario no ha permitido iniciar las obras, ya que los fondos para su construcción están incluidos en unas cuentas que aún no han sido aprobadas. Los convocantes –las asociaciones de padres y madres, y las plataformas Distrito Sur y Cole Ya en Parque Venecia– llaman a superar el bloqueo presupuestario, pero, sobre todo, a que las escuelas puedan estrenarse el próximo curso, para no seguir concentrando aulas puente en los ya existentes. De no contar con estas nuevas infraestructuras a tiempo, estas organizaciones denuncian que 96 niños del colegio Arcosur, 149 del Valdespartera 3 y 120 a escolarizar en el futuro de Parque Venecia, más los nacidos en 2014 que aún no se han matriculado, "seguirán escolarizados lejos de sus hogares, saturando el Rosales del Canal, el Valdespartera o el San Jorge".

Por este motivo, ayer se concentraron ante las puertas de todos estos colegios, y también en las parcelas reservadas para los nuevos, en un total de seis puntos. "Demandamos un colegio para nuestros hijos y que no tengamos que sacarlos del barrio y llevarlos en coche cada día", pidió Raúl Chueca, presidente de la Asociación de Vecinos de Arcosur, que reclama un colegio desde 2011. Según informó, el colegio de Rosales acoge seis clases del que debería existir ya en su barrio y, de no abrir sus puertas en los próximos meses, habrá más.

Seis aulas de un centro sin sede

Esa situación se vive desde hace años en Valdespartera, donde centenares de personas clamaron también por el nuevo centro para la zona, que se anuncia que será integrado. En el primer colegio que se abrió en el barrio existe ahora mismo un aula puente del Valdespartera 3, aún virtual, mientras en el segundo, en el San Jorge, hay cinco clases (es decir, 125 niños más de primero de infantil de los que les correspondería). De no solventarse esta situación, otros 150 niños de este sector tendrían que iniciar el próximo curso en estas dos escuelas, ya saturadas. "Tenemos problemas de espacio casi desde que nacimos –se lamentó M.ªMar Notivol, del Valdepartera–, porque hemos ido acogiendo a todos los niños cuyo colegio aún no se había construido". Acompañada de más madres del centro, esperaba que, en cuanto haya unos presupuestos, se dé prioridad a su demanda. "El San Jorge lo construyeron prácticamente en un verano. Ojalá ahora les dé tiempo", comentaron. "No tenemos ni sala de profesores y en el comedor tenemos unas 200 sillas y se quedan el doble de niños", contó José Luis Ortega.

 
Entre las manifestantes, también se encontraba Natalia Usón, cuya hija inicia su etapa escolar en septiembre, y querría matricularla en el Valdespartera 3. "Dudo qué escoger, si no sé si empezará en ese centro o no y en qué colegio podría acabar", dijo.

El pasado año se encontró en la misma situación Bárbara Montesinos, cuya hija entró en el Valdespartera 3, sin sede aún, y fue derivada a un aula prefabricada en el Valdespartera. "Esta es una situación de emergencia, vale ya de dejadez –reclamó esta madre–. El problema es a ver dónde meten a tanto niño el año que viene. Hay que firmar los presupuestos ya porque necesitamos los colegios, la educación es lo primero".

La consejera de Educación, Mayte Pérez, declaró ayer que entiende esta necesidad, y que por ello el Gobierno aragonés había dado "prioridad en los presupuestos a infraestructuras educativas", por lo que pidió a Podemos responsabilidad. Fuentes del Departamento matizaron que los trámites para la construcción de estos tres nuevos centros están iniciados, para que puedan ponerse en marcha los trabajos lo antes posible una vez que haya dinero consignado al efecto. Mientras esto no suceda, Educación solo podría llevar a cabo las actuaciones con plurianuales ya asignadas, como es el caso de la ampliación del instituto de Valdespartera, que sumará 2.700 metros cuadrados para nuevas aulas de bachillerato, de FP y un porche de recreo, y cuyas obras comenzaron en diciembre.

En las concentraciones de ayer también hubo presencia política. La diputada socialista Margarita Périz acompañó a los vecinos de Arcosur y dijo que, para su grupo, "también es urgente el plan de infraestructuras educativas" y admitió que la ciudadanía está reclamando "con razón". Por su parte, el diputado de Chunta Gregorio Briz, también presente en esta manifestación, solicitó a Podemos "que se deje de estrategias políticas" y permita que estos tres colegios se liciten lo antes posible. "Ya tenían que haber estado hace tiempo", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión