Gastón: "El apoyo al emprendedor es más eficaz en Aragón que en el resto del país"

"Hay que garantizar que los emprendedores se conviertan en verdaderos generadores de empleo y riqueza", ha asegurado la consejera.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
Gastón: "El apoyo al emprendedor es más eficaz en Aragón que en el resto del país"
DDA

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado este martes que las ayudas que se ofrecen en la Comunidad para la puesta en marcha de proyectos emprendedores y la consolidación de los mismos en sus primeras fases son mucho más eficaces que en el conjunto de España.

Gastón ha realizado estas declaraciones durante la visita al nuevo vivero de empresas del eje industrial del Huerva, en la provincia de Zaragoza, un espacio que facilitará que las iniciativas acogidas al mismo "puedan recibir y aprovechar una gran cantidad de servicios y experiencias que les va a ayudar en su consolidación y crecimiento", ha informado este martes el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera ha explicado que, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España sobreviven al quinto año de existencia el 42 % de las empresas, mientras que en Aragón, con los programas de apoyo del departamento que dirige, "que cuentan con viveros e incubadoras de empresas y formación y asistencia técnica continuada, la tasa de supervivencia en el mismo tiempo alcanza el 68 %".

"La eficacia demostrada es suficiente motivo para apoyar estas iniciativas, en este caso de la Asociación de Industriales AIC, para garantizar que nuestros emprendedores consiguen consolidarse y se convierten en verdaderos generadores de empleo y riqueza para nuestra Comunidad", ha asegurado.

Nuevo vivero

El nuevo vivero se ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y por la AIC, que desarrolla la mayor parte de su actividad en el corredor del Huerva, en los términos de Cuarte, Cadrete, María de Huerva y Muel, para fomentar la actividad empresarial en la zona.

La consejera ha recordado que desde el departamento de Economía, Industria y Empleo se está desarrollando la Red Aragonesa de Centros Emprendedores (Red ARCE) para interconectar todas las infraestructuras de apoyo a jóvenes emprendedores y microempresarios (que entre 2008 y 2015 pasaron de 1 a 16) y ofrecer estrategias comunes de intervención y acompañamiento.

Según ha afirmado, la vinculación con la red ARCE y la tutela de AIC va a propiciar "que este vivero y sus jóvenes empresas puedan recibir y aprovechar una gran cantidad de servicios y experiencias que les va a ayudar en su consolidación y crecimiento".

En el transcurso del acto han firmado un convenio de colaboración José María Gómez, presidente de AIC, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón, Aurelio López de Hita, que refuerza su unidad de acción en el ámbito de las pymes.

La consejera ha realizado un recorrido por las instalaciones del vivero, que alberga cuatro despachos dobles, iluminados, climatizados, insonorizados y equipados con mobiliario, conexión telefónica, ADSL y wifi, con un espacio total de 75 metros cuadrados.

El presupuesto total del proyecto es de 27.300 euros, de los que 20.000 han sido financiados mediante la ayuda concedida por el IAF, del 73 % de la inversión subvencionable, y los 7.300 euros restantes son financiación propia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión