Facua pide a Aragón medidas inmediatas contra el colapso de las urgencias

Según denuncian, la situación de saturación ha llevado a suspender numerosas operaciones quirúrgicas programadas en los diferentes hospitales de Zaragoza.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

La asociación de consumidores Facua ha pedido al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón medidas urgentes para paliar la "grave" situación de colapso que sufren los pacientes de Urgencias de gran parte de los centros sanitarios de esta comunidad autónoma.

La asociación ha enviado un escrito al citado organismo a instancias de su delegación territorial en Aragón, tras conocer que la situación de saturación ha llevado incluso a suspender numerosas intervenciones quirúrgicas programadas en los diferentes hospitales de Zaragoza, al no disponer de camas suficientes para atender los nuevos ingresos, informa la organización en una nota de prensa.

Facua considera "inexplicable" que las autoridades sanitarias aragonesas no hayan provisto a los centros de medios técnicos y humanos suficientes para evitar esta situación que se prolonga desde finales del año pasado, principalmente por virus como el de la gripe.

La asociación recuerda que los brotes estacionales como el de la gripe son "perfectamente previsibles" y permiten una planificación previa con protocolos de actuación que eviten el "caos", el aumento de contrataciones que garanticen una correcta atención a los ciudadanos, así como de medios materiales que faciliten a los profesionales su trabajo.

La asociación de consumidores se hace eco de las denuncias de profesionales del Salud en medios de comunicación de que "no se ha dotado a los centros de ningún tipo de refuerzo para afrontar esta situación, pese a que se repite todos los años en las mismas fechas".

Facua informa de que ya se dirigió a este organismo en diciembre por la situación de saturación del hospital Miguel Servet de Zaragoza, sin que hasta la fecha la Consejería haya dado respuesta a su petición de información ni se haya resuelto el problema.

Por último recuerda que la ley aragonesa de Salud recoge que "todos los titulares gozarán de los siguientes derechos: una atención sanitaria adecuada a las necesidades individuales y colectivas, orientada a conseguir la recuperación, dentro de la mayor confortabilidad, del modo más rápido y con la menor lesividad posible, de las funciones biológicas, psicológicas y sociales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión