​El tirón de la cerveza en Aragón

Ya sea importada o de la tierra, esta bebida continúa ganando adeptos en la comunidad aragonesa.

Cata de cerveza en el Juan Sebastian Bar.
Cata de cerveza en el Juan Sebastian Bar.

Las hay claras y oscuras, rubias o tostadas, incluso puedes elegir entre dulces, ácidas o saladas. En Aragón, el mundo de la cerveza se mueve actualmente entre la vanguardia creativa y la más pura tradición cervecera. Sin embargo, y a pesar de la indiscutible fama de la cerveza de importación, cada vez hay más aragoneses que se auto proclaman amantes de la cerveza artesana. En la capital aragonesa la oferta es cuantiosa, y puedes toparte con varios locales especializados como Beer Corner.

¿Su peculiaridad? En este local de la Madalena tan solo venden cerveza. Más de cien variedades en botellín y 12 de grifo –que van cambiando periódicamente-, pero solo cerveza. Su historia comienza hace un año y medio. Alberto Martínez, Carlos Teodoro e Iván Anguita, informáticos de profesión, son víctimas de un ERE y apuestan por convertir su pasión en su nueva forma de vida. “Me daba mucha rabia tener que salir fuera para consumir cervezas especializadas”, afirma Martínez.

“Hace 8 años empecé a interesarme en el mundo de la cerveza, y hace cuatro comenzamos a fabricar la nuestra, Titán, por aquel entonces era algo muy novedoso”, recuerda. Por fin en 2015 se lanzaron a la apertura de su local: “La idea estaba clara, queríamos un bar rockero, de ambiente informal y en el que estuvieran las mejores cervezas que llegan a la península de cualquier parte del mundo”.

En su opinión, uno de los grandes retos ha sido “demostrar a la gente que el de la cerveza es un mundo muy dinámico, que a pesar de partir de cuatro ingredientes básicos –agua, cereal, lúpulo y levadura-, puede ofrecer diferentes sabores”. De ahí que en Beer Corner hayan tenido entre su oferta cervezas ácidas, con sabor a cereza o frambuesa, cervezas saladas –preparadas con agua de mar-, de chocolate y lactosa –que saben cómo un postre líquido-, de canela, avellana, sirope de arce…

Otro emblemático local para los amantes de la cerveza es Beerland, ubicado en la plaza San Francisco de Zaragoza. El local ofrece una combinación gastronómica de cocina tradicional alemana y “las mejores cervezas de importación”. Cuentan con más de 80 marcas de cerveza y 7 grifos. “Cuando se abre este bar, hace 22 años, no había nada parecido en la ciudad”, recuerda Juan Pérez, su gerente. “La mayoría de nuestras cervezas son alemanas y belgas aunque también tenemos americanas, checas, italianas francesas, chinas…”, añade.

Hace una década abría sus puertas La Cebada, en La Azucarera (Zaragoza), pioneros en la importación de cerveza belga, y con una peculiaridad: son los importadores oficiales de la cerveza trapense de barril del Monasterio de Chimay, título que tan solo poseen 300 locales en todo el mundo. “Tenemos 13 grifos y entre 250 y 300 referencias de importación. Traemos lo que queremos y cada semana tenemos cervezas nuevas”, aseguran.

Hace un año aterrizaba en Zaragoza, en El Tubo, una de las últimas alternativas para los amantes de la cerveza en Zaragoza. Hoppy, un local que cuenta con 15 grifos –“el que más de todo Aragón”, advierten-, y 120 referencias en botella. “Empezamos hace tres años con una tienda on line, cerveceo.com, hasta que dimos el salto”, recuerda Carlos Suárez, uno de sus tres dueños. Entre sus ofertas más curiosas… “hemos tenido una cerveza de boletus y trufa”, afirman.

Sin duda, otro de los locales más conocidos en materia de cerveza es William Wallace Tavern, pionero en la oferta de cerveza artesana a nivel local. Con 9 grifos y más de un centenar de referencias, hace casi una década abrían sus puertas en el barrio de San José. “Siempre ha habido gente interesada en este tema, pero en los últimos tres años se ha notado una subida importante, tanto en consumo como en aparición de bares y microcerveceras”, resume Miguel Ángel Andrés, dueño del local.

El zaragozano asegura que en 2007 tan solo existía una fábrica local en Aragón. “Hoy hay en torno a 20”, asevera. Precisamente, el próximo mes se lanzan a la comercialización de su primera cerveza de elaboración propia: la Wallace Brewers.

Cerveza ‘made in’ Aragón

?Siguiendo en esta misma línea de producto de fabricación propia, hace tres años, en la localidad de Blesa, en Teruel, se inauguraba una fábrica de cerveza que se comercializa con el nombre de Ordio Minero. También en Caspe, en Zaragoza, Sergio Ruiz y David Laguarda fabrican la Populus, otra cerveza ‘made in Aragón’. Además organizan catas, cursos y talleres, y distribuyen tanto material de elaboración como cervezas artesanas de todo el mundo a través de la marca Lupulus.

Sergio Ruiz?, que se ?describe ?como un enamorado de la cerveza?, estudió química en Zaragoza y en 2004 se fue a trabajar a Londres donde permaneció en varias fábricas. En España todavía no estaba muy extendido. “Ahora mismo el epicentro de la cultura cervecera se ubica en Cataluña, aunque también tiene tirón en el País Vasco, Pamplona y últimamente en Madrid”, explica.

Precisamente, una de las actividades con más seguimiento en nuestros días son las catas, ?organizadas en sesiones en las que hay que poner en marcha los sentidos. Un ejemplo son las catas que realiza todos los sábados a las 19.00 en el Juan Sebastián Bar de Zaragoza.

?Como explica, la innovación y la combinación están a la orden del día. "Hemos tenido mezclas de cerveza ?con vino, una tropical con sabor a mango y piña o una de virutas de roble. Descubrir sabores nuevos es apasionante y engancha. Al final descubres que cada cerveza tiene su personalidad”, asegura Ruiz.?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión