La nueva regulación que ha revolucionado la compra de motos

Una normativa europea modifica la limitación de la potencia del motor e introduce cambios que afectan a la tecnología y el precio.

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Heraldo

El sector de las motocicletas está viviendo un comienzo de año agitado. La ‘culpa’ la tiene una normativa europea que entró en vigor el pasado 1 de enero y que ha introducido importantes cambios en esta potente industria.

El Reglamento UE 168/2013 ha establecido nuevas reglas en lo que a la limitación de motocicletas de gran cilindrada se refiere. Hasta el año pasado, cualquier aficionado a las dos ruedas podía optar con el carnet A2 a una moto con una potencia inferior a 35 kw (48 cv), o si es superior, limitándola en el taller -con su pertinente homologación en la ITV-.

Para ello se adaptaba un kit mecánico, por ejemplo reduciendo el recorrido del acelerador, o se limitaba electrónicamente, aunque el vehículo seguía siendo el mismo a efectos de registro. Pero ahora, con la nueva regulación, cada moto saldrá de fábrica con dos fichas técnicas distintas: una para las de potencia media (L3e-A2) y otra para las de prestaciones altas (L3e-A3).

Es decir, los fabricantes deberán homologar dos tipos distintos de motocicletas, por lo que la carga de trabajo recae en ellos. De hecho, los talleres que hasta ahora venían haciendo las limitaciones pueden quedarse si este trozo del pastel.

Menos emisiones y más seguridad

Pero no es el único cambio de calado en el sector, ya que han entrado en el mercado las motos bajo la Euro4, la normativa medioambiental de la UE que establece las características que deben presentar los vehículos actuales al salir de fábrica.

Con ella, los constructores deben cumplir nuevas exigencias técnicas que, entre otros aspectos, reducen las emisiones contaminantes permitidas. Además, todas las motos de cilindrada superior a 125 cc deben llevar instalados frenos ABS.

Mejoras para el vehículo que, irremediablemente se han traducido en un encarecimiento de los precios. De ahí que la recta final del año pasado registrara datos históricos de ventas, para evitar el sobrecoste y, a su vez, vaciar el stock de motos Euro3. En concreto, en diciembre se matricularon 15.964 unidades en todo el país, por las 8.557 del mismo mes de 2015.

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