Una avalancha obliga a cerrar el túnel de Bielsa

Permanece cerrado al tráfico la A-138, por un alud en la parte española del túnel, y la A-2520, a la altura de Camarena de la Sierra.

La webcam del túnel internacional Bielsa-Aragnouet ofrece este domingo por la mañana esta imagen de la boca española, con la carretera totalmente cubierta de nieve y el paso internacional cerrado. En este punto se acumulan 45 centímetros de espesor.
La webcam del túnel internacional Bielsa-Aragnouet ofrece este domingo por la mañana esta imagen de la boca española, con la carretera totalmente cubierta de nieve y el paso internacional cerrado. En este punto se acumulan 45 centímetros de espesor.
Webcam Bielsa

El túnel internacional de Bielsa permanece cerrado a la circulación desde este sábado por la noche por la avalancha que cayó en la carretera de acceso, en la parte española. La A-138, que comunica el Sobrarbe con Francia, quedó interrumpida en ambos sentidos de circulación por este motivo. El suceso tuvo lugar sobre las ocho de la tarde.

La nieve caída en las últimas horas también ha obligado a cerrar al tráfico la A-2520 a la altura de Camarena de la Sierra (Teruel), y a utilizar cadenas en varias carreteras de montaña de la comunidad más.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, además del túnel de Bielsa, permanece cortada la A-2520 desde el kilómetro 4 en Camarena de la Sierra hasta el 21 en Manzanera.

En el caso de la A-138, el alud se precipitó sobre el paraavalanchas más cercano a la boca sur del túnel de Bielsa, que no fue capaz de frenarlo, y cubrió un carril y medio de la calzada. Pilló por sorpresa al consorcio que lo gestiona, ya que la empresa que elabora el parte de predicción no había advertido el viernes de un riesgo especial. Aunque desde ese día, cayeron 29 centímetros más de nieve, y alternando con periodos de lluvia, lo que merma la consistencia del manto.

El consorcio tomó la decisión de cerrar la carretera como medida de prevención. Este domingo analizará los daños e inspeccionará la montaña para ver la carga de nieve que queda.

Por suerte, a la hora del suceso, no pasaba nadie. La estación de Piau Engaly, situada al otro lado y que genera buena parte de la circulación, había cerrado por ventisca. En el lado francés no nevaba, pero sí había fuertes rachas de viento.

El mal tiempo persistirá este domingo en ambas vertientes, lo que dificultará la limpieza de la carretera. Sí se podrá evaluar más claramente la situación, y ver si las máquinas pueden entrar a limpiar el alud, una vez comprobado que no existe peligro, para posteriormente dejar la vía despejada.

En la boca sur del túnel estos incidentes son más infrecuentes, Normalmente, cuando se cierra el paso internacional es por el riesgo en la parte francesa. Sin embargo, en el invierno de 2014-2015, en el lado español se registraron cuatro o cinco aludes, eso sí, con la carretera ya cerrada.

Las intensas nevadas registradas en las últimas horas han complicado el tráfico en las carreteras del Pirineo, aunque la peor parte se la llevó este paso fronterizo. Además, la circulación fue complicada en varias vías de la provincia de Huesca. Se prohibió el paso de autobuses y camiones y fue obligatorio el uso de cadenas en la A-2606 (el acceso al balneario de Panticosa), en la A-136 en Sallent de Gállego (en el acceso al paso del Portalet), en la A-139 (acceso a Llanos del Hospital) y en la A-135 (de acceso desde Puente de los Navarros a la pradera de Ordesa).

Previsiblemente los problemas continuarán durante la jornada de este domingo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por nieve durante todo el día, además de la prealerta por riesgo de aludes y, desde mediodía, la alerta por viento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión