Las últimas nevadas mantienen dos pasos fronterizos cerrados

Continúan afectados 22 tramos de las carreteras oscenses.

Alud en Bielsa
Alud en Bielsa
M. J. Villanueva

Las últimas precipitaciones mantienen cerrados este lunes dos pasos fronterizos y 22 tramos de las carreteras oscenses continúan afectados. 

La nieve no cesó este domingo y volvió a caer con fuerza en todo el Pirineo, por lo que Tráfico recomendaba no circular por el principal puerto de acceso al norte de la provincia, en la N-330, donde sigue prohibido el paso a camiones y autobuses a la altura de los puertos de montaña de Candanchú y Canfranc.

En la red principal continúa la obligación de usar cadenas en Noales (N-260), Castejón de Sos (N-260), Fiscal (N-260), Sabiñánigo (N-260), Yesero (N-260), Broto (N-260), Villanúa (N-330), Canfranc (N-330a) y Candanchú (N-330b). Y en la red autonómica existen restricciones en carreteras de Bailo, Aísa, Jaca, Bonansa, Bielsa, Lafortunada, Biescas, Ansó, Panticosa, Castejón de Sos, Pardinella, Espierbe, Plan, Torla, Cerler, Llanos del Hospital, Bernués, Lanave, Boltaña. Todas las comarcas pirenaicas, desde la Jacetania a la Ribagorza, se vieron afectadas por las precipitaciones.

Por el riesgo de aludes están cerrados dos de los tres pasos fronterizos con Francia por Aragón. La ventisca y el riesgo de avalanchas en la vertiente francesa provocaron la clausura de El Portalet (Sallent de Gállego) a última hora de la tarde. El túnel internacional Bielsa-Aragnouet ya cerró el sábado por la caída de un alud 200 metros antes de llegar a la boca española. La nieve desbordó un paravalanchas, lo que aconsejó interrumpir el tráfico. Además, el prefecto francés también decretó ayer el cierre.

Ante la posibilidad de que se produzcan nuevas avalanchas en Bielsa, ya que este domingo se observaron algunas coladas y el manto era inestable, el Gobierno de Aragón decidió mantener la prohibición de paso. Esta mañana se realizará una evaluación de urgencia para determinar la posibilidad de apertura. «En estos momentos se sigue el criterio prioritario de garantizar la seguridad de quienes circulen por esta vía», señalaron desde el Gobierno de Aragón. No es la primera vez este año que la nieve interrumpe las comunicaciones por la frontera con Francia. A mediados de enero quedaron cerrados los tres pasos fronterizos.

La nieve llega a Jaca

La previsión meteorológica no falló. La Aemet había advertido de riesgo importante por nevadas, con hasta 20 centímetros de espesor, además de fuertes rachas de viento en todo Aragón, que dificultaron aún más la situación y causaron numerosas incidencias. La cota bajó hasta los 800 metros y por primera vez este invierno ciudades como Jaca vieron la nieve. El aviso continúa este lunes, cuando se pueden acumular otros 15 centímetros. Asimismo está activada la alerta por aludes. El riesgo es muy fuerte a partir de 2.000 metros de altitud (5 sobre 5) y fuerte por debajo (4 de 5) para todas las comarcas del Pirineo.

Y es que desde el pasado jueves y hasta el final del domingo ya han caído en cotas altas entre 50 y 120 centímetros de nieve nueva, con espesores acumulados mayores debido a la ventisca. La Aemet recibió información desde varios de sus puntos de observación sobre la caída de avalanchas de diferente tipo, "lo que confirma lo delicado de la situación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión