Las Olimpiadas Geológicas de Aragón ponen a prueba a 67 estudiantes

El concurso, organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, se celebra este viernes en Zaragoza.

Un total de 67 estudiantes de ocho institutos de Zaragoza, Cella y Valderrobles participarán en las pruebas de la VIII Olimpiada Geológica de Aragón que se celebra este viernes en el campus de la plaza San Francisco de la capital aragonesa.

El estudiante mejor clasificado de este concurso, organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, tendrá, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la matrícula gratuita de primer curso en cualquier titulación de la Universidad de Zaragoza.

Además, los tres ganadores de esta Fase Territorial participarán en la Olimpiada Nacional que tendrá lugar en Salamanca en el mes de marzo, informa la institución académica en una nota de prensa.

La entrega de premios será el próximo 17 de febrero en el Patio de la Infanta Ibercaja y la final internacional será en las Costa Azul (Francia), del 22 al 29 de agosto de este año.

El desarrollo de la prueba de este año, cuyo contenido se ajusta a las materias impartidas en 4º de ESO y Bachillerato, está organizado en tres partes.

La primera es una prueba individual en la que los estudiantes deberán responder a preguntas cortas de carácter teórico-práctico y la segunda tiene un formato tipo 'gymkana', en la que los estudiantes, en grupos de cuatro, deberán resolver un problema que se les plantea inicialmente utilizando pistas y datos que van obteniendo durante la resolución de diferentes cuestiones relacionadas con la geología.

Esta 'gymkana', que incluye un ejercicio de orientación sobre el terreno, se realizará en diferentes espacios de la Facultad de Ciencias y zonas anexas.

Una vez finalizadas y corregidas ambas pruebas, la comisión organizadora proclamará a ocho finalistas, que pasarán a realizar la tercera y última prueba, de carácter individual y pública y de la que saldrán los dos representantes de Aragón en la Fase Nacional, que se celebrará en Salamanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión