Encuentran en Aragón un caracol acuático único en el mundo

El naturalista Ismael Sanz lo encontró en un manantial cerca de Zaragoza y el CSIC ha confirmado el hallazgo.

Caracoles de la especie 'Corrosella hinzi' (única en el mundo), encontrados en Aragón.
Caracoles de la especie 'Corrosella hinzi' (única en el mundo), encontrados en Aragón.
Ismael Sanz (Ismaelnatural)

En Aragón vive una especie de caracol acuático única en el mundo. Se llama 'Corrosella hinzi' y hasta ahora solo se conocía su presencia en tres puntos: uno en la zona del Moncayo (descubierta en 1980) y dos en Teruel (detectadas en 2010). Ahora, un naturalista zaragozano, Ismael Sanz (Ismaelnatural), ha descubierto una cuarta población en un manantial cerca de Zaragoza. La encontró el año pasado y el CSIC acaba de confirmarlo tras realizar estudios genéticos. Próximamente se publicará en alguna revista científica.

"Es un hallazgo excepcional y tiene un gran interés científico, al tratarse de una especie endémica de Aragón. No se ha detectado su presencia en ningún otro lugar del mundo. Es muy importante asegurar la protección de esta nueva población conocida. Corresponde ahora a la DGA asegurar la supervivencia de estos curiosos y únicos caracoles. Se multiplican las posibilidades de investigar. ¿Por qué viven aquí? ¿Qué comparten estas aguas?", reflexiona Ismael Sanz, divulgador y educador ambiental.

Ismael encontró estos caracoles por casualidad. "La pasada primavera estaba realizando una prospección de anfibios en esa zona en un trabajo para la Asociación Volunta-Ríos Aragón. Vi unos puntos en unas piedras que me resultaron extraños. Saqué las piedras del agua y al observar con una lupa vi que eran caracoles de muy pequeño tamaño, unos 2 milímetros. Me puse en contacto con el malacólogo (experto en moluscos) Ramón Álvarez y enviamos unas muestras a Madrid", cuenta.

La investigadora María Ángeles Ramos Sánchez del Museo Nacional de Ciencias Naturales (dependiente del CSIC) realizó los estudios genéticos, morfológicos y moleculares de las muestras y confirmó recientemente a Sanz que se trataba de ejemplares de 'Corrosella hinzi'.

"Es un caracol que vive en aguas limpias y muy oxigenadas, en zonas de corriente tranquila, como manantiales y fuentes. Su presencia es un indicador de buenas aguas. Mide entre 1 y 2 milímetros. Los caracoles acuáticos pueden vivir unos 10 años", explica este naturalista.

En la cuenca del Ebro hay unas 70 especies de caracoles acuáticos, de las que en Aragón viven unas 40. La 'Corrosella hinzi' es endémica de Aragón. "Es un misterio por qué solo vive aquí. Son ejemplares muy pequeños, casi indetectables", apunta Sanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión