Aragón supera los 3,4 millones de viajeros en 2016 con datos históricos

El turismo extranjero sigue al alza con un 14,1% en pernoctaciones más que en 2015.

Dos senderistas caminan por el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), en una imagen tomada el pasado otoño.
Parque Nacional de Ordesa.
Rafael Gobantes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha calificado de "absolutamente históricos" los datos estadísticos de turismo que se han registrado en Aragón durante 2016, en los que se han registrado 3.401.060 viajeros.

"Son los mejores datos que Aragón ha registrado en su historia", ha incidido Soro tras recordar que en 2015 se superaron los tres millones pero en esta ocasión se ha "pulverizado" el récord que deja la barrera de los tres millones "muy alta".

La comunidad aragonesa ha experimentado un crecimiento con respecto al año anterior, "que ya fue muy bueno", del 11,11%, que supone superar en más de 3,5 puntos el incremento de 7,59% de la media del turismo a nivel nacional.

Además, Aragón es la segunda comunidad entre todas las españolas que más incrementa su número de turistas, mientras que entre las de turismo interior se sitúa en primer lugar.

El consejero también ha resaltado como datos "excepcionales" los registrados en pernoctaciones, con 7.396.616, frente a las 6.635.488 del año anterior, y que además ha recalcado que son cifras que ni siquiera se consiguieron "el año de la Expo, en 2008" en el que no se llegó a los siete millones.

En este sentido ha expresado su satisfacción porque las pernoctaciones "tienen que ver con la creación de riqueza en el territorio".

Para Soro se trata de unos datos "esperanzadores y optimistas" y son sobre los que van a trabajar pero "no relajándonos porque estamos en el camino correcto" y para ello ha apelado tanto a la colaboración como a la coordinación con el sector privado en apoyo de sus iniciativas.

En cuanto a los viajeros internacionales ha resaltado que en número se han superado los 700.000 con un incremento del 12,2 por ciento que en lo que respecta a las pernoctaciones ha sido superior ya que se ha alcanzado el 14,1 por ciento.

Para 2017, el consejero ha explicado que el plan de asistencia a ferias ya lo tienen aprobado y se pasará de 11 a 13 en el panorama nacional, mientras que a nivel internacional será todavía mayor al pasar de las 21 en 2015 a 27 en este año.

El mensaje que se va a enviar en estos eventos es el que se ha llevado a la pasada feria de Fitur y que tiene que ver con la naturaleza y el turismo de aventura.

Entre las novedades de las nuevas ferias a las que se asistirá ha señalado la de turismo ornitológico que se celebrará en Madrid, así como la de familias numerosas que tendrá lugar en Barcelona.

Una de las novedades y apuestas para 2017 será el aumento de viajes de familiarización, una actividad de promoción que genera muy buenos resultados y que se realizan en coordinación con Turespaña en el extranjero.

Soro ha apuntado que se va a pasar de los 14 organizados el pasado año a "casi doblarlos" con 27 para 2017, en unos actos en los que "se invita a periodistas, touroperadores, agentes especializados y localizadores de cine para que conozcan de primera mano determinadas rutas de Aragón y sean los prescriptores en sus países de origen" como el norte de Europa, China, Polonia o Rusia entre otros.

Una de las claves para aumentar el número de viajes que se realizarán en 2017 ha sido, según el consejero, "la labor llevada a cabo en Fitur".

Por otra parte, se llevarán a cabo una veintena de actos promocionales, que son acciones de varios días en destinos que son interesantes y que tienen lugar habitualmente en las zonas urbanas más concurridas, así como acciones "puerta a puerta" que es una forma de promoción que se puso en marcha en 2016 y que ha dado muy buenos resultados.

Esta experiencia, ha recordado, se llevó a cabo en la ciudad francesa de Toulouse y este año está previsto llegar a Londres, París, Munich y Milán.

También se desarrollarán nuevos productos turísticos porque la especialización sigue siendo una de las apuestas de Aragón en turismo y por ello van a incidir en tres líneas que permitirán diferenciar el producto como el slowdriving, la promoción de los Espacios Naturales y el fomento del Turismo familiar.

El consejero ha recordado que la mayor parte de los viajes se contratan ya a través de internet y por ello es una de las de las líneas de actuación que se van a reforzar.

También se estará presente en diferentes operadores digitales como Atrápalo, Rumbo, Logitravel, Minube o Escapada Rural, y se apostará por acciones con Estados Unidos, China, Holanda, Londres y trabajos a través de las comunidades de blogueros.

Desde el departamento ha dicho que van a apoyar a las asociaciones sin ánimo de lucro y para infraestructuras de empresas que ya las han publicado en Boletín Oficial de Aragón y que están pendientes de la aprobación del presupuesto de la comunidad en las Cortes, que suponen más de 681.000 y 570.000 euros respectivamente.

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