Una nueva 'Spin-off' de la Universidad de Zaragoza permite fabricar coches sin defectos de pintura

Creada en colaboración con General Motors España, 3JD Vision detecta en la misma línea de producción los defectos de pintura en la carrocería de los vehículos.

Una nueva empresa nacida con el apoyo del programa 'Spin-off' de la Universidad de Zaragoza y llamada 3JD Vision ha implantado, en colaboración con General Motors España, un proceso en la misma línea producción de los coches que detecta, identifica y localiza defectos de pintura en la carrocería de los vehículos.

El sistema detecta los defectos que se producen durante el proceso de pintado de las carrocerías (suciedades, gotas, cráteres, descolgados, piel de naranja, manchas, marcas de lija o abolladuras) de manera automática y en la misma línea de producción de vehículos, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Un primer desarrollo en colaboración con General Motors España ha consistido en un sistema detección de defectos de pintura en la carrocería de los coches sin entorpecer el proceso de fabricación.

Se trata de un sistema "llave en mano" basado en múltiples cámaras y un túnel de inspección que permite generar luz de alto contraste para la detección automática y en tiempo real de estos defectos.

El sistema se integra en la cadena de producción por lo que hace que no sea necesario sacar el producto de la línea y no se altera su movimiento ni transportador utilizado y se respeta el flujo de movimiento normal del proceso, incluyendo paradas y marchas durante la inspección.

El sistema es capaz de identificar y diferenciar cada uno de los modelos de vehículos y colores fabricados y calcula la gravedad y la posición espacial de los defectos en la línea de producción, además de almacenar los resultados de la inspección e informar del resultado en diferentes pantallas a los operarios de reparación en cada uno de los puestos a lo largo de la línea.

Así se asegura la puesta en el mercado de productos "cero defectos", que en sectores como la automoción puede suponer un gran ahorro de costes y tiempo de producción.

La idea de este desarrollo surge de los cuatro promotores de la 'spin-off', miembros del grupo de investigación GIFMA (Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), trabajando en colaboración con el equipo de Ingeniería de Manufacturas de General Motors España.

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