El proceso participativo de la Ley de Memoria Democrática en Aragón empezará en marzo

El primer borrador de la norma ya está en marcha y el Ejecutivo aspira a presentar el proyecto de Ley en las Cortes antes del verano.

Javier Lambán con representantes de asociaciones de la memoria histórica.
Javier Lambán se ha reunido este miércoles con representantes de asociaciones de la memoria histórica.

El proceso participativo para la elaboración de la Ley de Memoria Democrática en Aragón empezará en mes y medio. Contará con una doble modalidad de talleres: presenciales y online.


El Gobierno de Aragón ha informado, en una nota de prensa, que ya hay varios técnicos de distintos departamentos trabajando en la redacción del primer borrador de la norma, que se someterá en el plazo aproximado de mes y medio al citado proceso participativo.


En concreto, el Gobierno mantendrá reuniones con asociaciones cuya actividad está vinculada a la recuperación de la Memoria Histórica. Además, se habilitará una página web en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón para que puedan participar en el desarrollo del texto normativo a través de ella.


La Comisión que se encarga de la elaboración del texto legal la conforman técnicos de la Presidencia del Gobierno de Aragón y de los Departamentos de Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte, además de otras personas conocedoras de este ámbito.


El objetivo es tener listo en algo más de un mes un primer documento para, después, y a través de este proceso participativo, recabar y dar cabida a sensibilidades y opiniones en un campo tan amplio como es el de la Memoria Democrática.

En las Cortes antes del verano

Tras los consiguientes procesos de alegaciones y de participación pública, la intención del Ejecutivo es poder presentar un Proyecto de Ley a las Cortes de Aragón antes del verano de 2017, una vez superado el trámite de su paso por el Consejo de Gobierno.


"El objetivo de la ley es la estabilidad, que perdure en el tiempo por encima de vaivenes políticos", han matizado representantes de la Comisión.


Se contempla, además, para hacer cumplir la Ley, la elaboración de un régimen sancionador que penalice, por ejemplo, el incumplimiento en materia de retirada de símbolos y elementos franquistas de los espacios públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión