El desabastecimiento de la vacuna contra la meningitis B se prolongará hasta abril

La farmacéutica que la distribuye alega problemas técnicos en el proceso de fabricación.

Las unidades de Bexsero vuelve a las farmacias
Una farmacéutica muestra la caja en la que se dispensa la vacuna de la meningitis B.
Francisco Jiménez

Si la vacuna contra la meningitis B (el Bexsero) ya era a mediados de diciembre el medicamento con mayor desabastecimiento en las farmacias españolas, los últimos "problemas técnicos" surgidos durante el proceso de fabricación no vienen más que a agravar la situación.


Los problemas de abastecimiento de este medicamento han sido casi una constante desde que comenzó a comercializarse a finales de 2015, pero en Aragón la situación se complicó todavía más a raíz de los tres casos de meningitis que se detectaron en la Comunidad en el último trimestre del año. En apenas unas semanas, tres niños tuvieron que ser ingresados por esa enfermedad. Estos casos hicieron aumentar la demanda y algunas farmacias zaragozanas llegaron a registrar en diciembre listas de espera de más de cien personas para adquirir el medicamento.


Ahora, lejos de solventarse la situación, la farmacéutica se ha visto obligada a reconocer que ha tenido que afrontar ciertos "problemas técnicos durante el proceso de fabricación" que están ocasionando aún más retrasos en el suministro de una parte de las dosis de Bexsero que estaban destinadas a España. "Esperamos que estas dosis estén disponibles en el segundo trimestre del año”, apuntan desde la multinacional. De todas formas, matizan que los problemas actuales no afectan a las dosis del medicamento que ya están actualmente en el mercado.


La vacuna de la meningitis B, comercializada bajo el nombre de Bexsero, consta de dos dosis que deben suministrarse con unos dos meses de diferencia. El coste de cada una de ellas supera los 106 euros.


Ante los últimos problemas, el laboratorio británico ha indicado que está trabajando de forma conjunta con las autoridades, los profesionales sanitarios y las distribuidoras para poder gestionar el suministro de la vacuna “de forma eficaz y minimizar el impacto que este retraso pueda ocasionar”.


“Nos comprometemos a resolver la situación lo antes posible y seguiremos actualizando a las autoridades y organizaciones pertinentes a medida que dispongamos de más información”, han añadido desde la compañía.


Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza puntualizaban de todas formas a finales de año que no existe una necesidad imperiosa de vacunarse de forma inmediata: “La prevalencia de la enfermedad es baja, por lo que recibir la vacuna ahora o dentro de dos meses no es relevante siempre y cuando no haya factores de riesgo”, indicaban sus profesionales tras el último repunte de hospitalizados por meningitis en Aragón.


La vacuna, para la que es necesaria la prescripción médica, no puede ponerse al mismo tiempo que otras debido a los efectos secundarios que puede generar, como la fiebre alta o síntomas similares a una gripe. De todas formas, Salud Pública solo recomienda la vacunación en niños con factores de riesgo.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión