Sijena exhibe desde hoy 51 piezas devueltas por Cataluña, a la espera de las 44 retenidas

Se podrán ver en los antiguos dormitorios del monasterio, tras una inversión de 150.000 euros. Las visitas incluyen la recién restaurada sala capitular, lista para recibir las pinturas murales.

Tapas de libro decoradas con relieves y cruces de malta, en plata dorada. Siglo XVIII. Una de las obras que se  exponen Sijena.
Sijena exhibe desde hoy 51 piezas devueltas por Cataluña, a la espera de las 44 retenidas
Javier Broto

Los antiguos dormitorios del monasterio de Sijena exhiben desde hoy las 51 piezas del cenobio que el pasado 26 de julio fueron devueltas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde llevaban varios años ocultas en sus almacenes. Para cumplir con la ejecución provisional de la sentencia, todavía resta recuperar otras dos, que dicen haber extraviado, así como las 44 que siguen retenidas en el Museo de Lérida.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, estarán hoy entre los primeros visitantes, que, además de los antiguos dormitorios, también podrán ver la Sala Capitular, que ha sido restaurada a la espera de recibir las valiosas pinturas murales que se exhiben en el MNAC y que otra sentencia también ordenó restituir al monasterio de Sijena. No obstante, Cataluña se resiste a la entrega y por ello, de momento, la sala se mostrará sin su decoración.

En total, los trabajos de mejora de este espacio, que han sido promovidos por el Gobierno de Aragón y desarrollados durante los últimos cuatro meses, han supuesto una inversión de 252.700 euros. A ello, hay que sumar las obras realizadas en los antiguos dormitorios, donde han sido invertidos 150.000 euros, que han permitido su climatización así como la mejora de la iluminación o la instalación de adecuados sistemas de seguridad.

Mañana y tarde

A partir de hoy, los antiguos dormitorios con las 51 obras así como la Sala Capitular podrán visitarse los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La entrada tendrá un coste de 3 euros. Las visitas al resto del cenobio, declarado Monumento Nacional en 1923, seguirán siendo gestionadas por las hermanas de Belén, moradoras del enclave, que solo abren sus puertas al público los sábados de 12.00 a 16.00.

Dentro de la nueva exposición, los visitantes podrán ver piezas de cubertería, protocolos notariales, textiles, pergaminos de las casas nobiliarias o fragmentos de pinturas murales. Asimismo, entre otras, destacan las puertas del Palacio Prioral y valiosos relicarios. A estas piezas, al margen de las dos extraviadas, todavía deben unirse las 44 retenidas en el Museo de Lérida. En total, son 97, cuyas operaciones de compraventa fueron declaradas nulas en la sentencia de abril de 2015, que Cataluña recurrió ante la Audiencia Provincial, donde sigue pendiente. Precisamente, sabedores de la posibilidad de que este proceso se dilatara, los letrados aragoneses solicitaron la ejecución provisional de la sentencia, que aceptó y ordenó la juez, sin que haya sido cumplida de forma íntegra por la Generalitat.

Hace solo dos semanas, el Juzgado número 1 de Huesca, que es el responsable del litigio, desestimó el enésimo recurso de la parte catalana dirigido a evitar la devolución de las 44 obras. De nuevo, alegaban que no podrían entregarlas "al encontrarse en manos de terceros", a lo que la secretaria judicial respondía que se trata de un mero depósito realizado por la propia Generalitat. Además, recordó que el propio consejero catalán de Cultura comunicó en su día que había iniciado los trámites para reclamarlas al Museo de Lérida y de nuevo desechó las excusas ya esgrimidas sobre la necesidad de un expediente para descatalogarlas. Se sigue esperando la respuesta de la juez, después de que en dos ocasiones la secretaria judicial haya pedido autorización para entrar en el Museo y, de ser necesario, recurrir a la Policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión